A finales de 2021, apostó por iniciar una nueva etapa dentro de su ya dilatada y reconocida trayectoria musical, tanto en solitario como junto a otros, con la publicación de Erritmatika vol. 1. Con este trabajo, el gasteiztarra Markes Iraizoz abrió una trilogía que se irá completando a futuro, aunque por ahora, el creador ha querido lanzar una propuesta especial para que Dj, beatmakers, productores y MC.

Se trata de un EP compuesto por seis temas, dos de los cuales son instrumentales y otros dos están interpretados a capella. Además, se incluye una versión especial de la canción Itzala, un remix llevado a cabo junto al también vitoriano Anima X Beats. Esta producción, de hecho, ha sido la elegida para promocionar la propuesta en su conjunto.

La idea, como expresa el propio autor, es ofrecer este disco a todos los Dj y productores de Euskal Herria que quieran servirse de este material para poder jugar y experimentar. De hecho, Erritmatika DJ & Beatmaker, que es como se ha denominado a esta edición especial, se puede encontrar desde hace unos días en el Bandcamp del vitoriano.

De nuevo con una portada diseñada por Kaikoo, esta propuesta se basa en “la creación, la experimentación y la colectividad” como “los principales soportes de esta obra”. Es la invitación que realiza Markes Iraizoz en esta ocasión.

Lo hace tomando como referencia un disco que en teoría estaba pensado para hacerse realidad en aquel marzo de 2020 en el que todo se paró. Hubo que esperar un poco, pero al final Erritmatika vol. 1 vio la luz. “Quería expresar ciertas cosas que desde hacía tiempo necesitaba soltar. Y para ello requería tener mi camino propio”, apuntaba el autor en estas páginas a finales de 2021.

En ese camino fue también importante la presencia de Xabi Pombo y sus gasteiztarras Anima Studios VI. “Junto a él, y viendo todo lo que estaba sucediendo, elegimos cocinar este disco a fuego lento, con calma, probando. La verdad es que he estado muy cómodo porque tampoco tenía ninguna presión, nadie estaba esperando a que yo tuviera que sacar nada”.