Cultura, creación, encuentro y participación. Son los cuatro ejes básicos que sustentan Labe Gazte Laborategia, un lugar pensando e impulsado para jóvenes de entre 12 y 30 años que ya está en marcha en la calle San Vicente de Paul. La inauguración de la exposición In my mind de la fotógrafa Adriana Fariñas ha servido para poner en marcha esta nueva propuesta, contando con la presencia del alcalde Gorka Urtaran.

Se trata de una propuesta “para sumergirnos en la mente de una persona con trastorno mixto de ansiedad y depresión y que se construye en base a los pensamientos y vivencias de ella”, según explican desde este espacio. Además, se va a editar un poemario de la propia autora, que completa el proyecto.

Este viernes 3, de todas formas, siguen los actos de apertura. Así, el artista Dibu compartirá una acción artística en vivo, una Cocción mental utilizando diversas técnicas de graffiti. Además, con la colaboración de Avant Music Center, se producirán los conciertos de La Madre de José y Delenda Est

En lo que respecta al sábado 4, Cubo e IsdeO volverán a unir música e imágenes en su particular Discoteca Horizontal, una propuesta que esta vez se vivirá de mañana. 

Labe Gazte Laborategia, impulsado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria, que en este arranque cuenta, tras convocatoria pública, con la co-gestión de Zas Kultur, va a abrir sus puertas los jueves y viernes de 19.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas, siendo Leire Ortiz de Lejarazu la responsable de atender a quienes acudan y dinamizar el espacio. 

La idea es que sea un lugar de creación, para ponerse a hacer, para verse, para relacionarse, para compartir. Este arranque de la nueva iniciativa también viene acompañada por la puesta en marcha de dos nuevas convocatorias artísticas, cuyos plazos están ahora abiertos. Es el caso de Emakume ugari, formato a través del cual se van a seleccionar obras de mujeres artistas jóvenes con las que crear un encuentro artístico en formato de exposición colectiva no mixta. La muestra se producirá a partir de marzo, justo cuando termine la de Fariñas.

También está la convocatoria Hiru-marran, una iniciativa que persigue poner en contacto a tres jóvenes artistas gasteiztarras para que residan y trabajen conjuntamente -por un periodo de dos meses- en este nuevo espacio cultural. El objetivo final es la producción y exhibición de una muestra colectiva común, que se abrirá en abril.

Además, Labe Gazte Laborategia va a ofrecer hasta el 30 de abril otra actividad. Bajo el nombre de Kultur Truk, se quiere habilitar un sitio para el intercambio de cómics, revistas, libros y demás elementos similares relacionados con la juventud y la cultura. La actividad tendrá lugar todos los sábados. Las personas jóvenes que quieran participar podrán llevar al espacio un libro, revista y cómic y “trocarán” su publicación por una del mismo valor o podrán obtener una de valor superior si aportan varias. Los materiales estarán categorizados según su valor y también teniendo en cuenta si van dirigidos a personas de entre 12 y 17 años o entre 18 y 30 años.