La asociación cultural de arte popular vasco Indarra celebra en este 2023 su 50 aniversario, un número redondo que va a vivir una primera fiesta el próximo 17 de febrero. Será la puesta en marcha de un amplio programa de actividades que se irá desarrollando en los próximos meses.

De todas formas, la primera parada se producirá ese viernes 17 a partir de las 20.00 horas en la Plaza Nueva. “La tradición de Indarra está muy ligada al Carnaval. Tras dos años de pandemia, se ha creado un espectáculo muy especial”, un montaje que lleva por título Topa gera. En él “vamos a juntar a todos los grupos de Indarra (fanfarre, gaiteros, txistularis y dantzaris), además de a grupos de veteranos que han participado con la asociación”. En la propuesta se va a congregar a los personajes que han ido apareciendo en otras piezas anteriores.

“Las comparsas de carnaval siempre han sido un evento importante en Vitoria-Gasteiz, pero pocos conocen su origen”, señalan desde la asociación. “Este se encuentra en 1979, cuando Indarra quiso volver a llenar de música y danzas las calles y, para ello, organizó la primera comparsa de carnaval de la ciudad. Fruto de la buena acogida, las comparsas han continuado hasta día de hoy”.

Cabe recordar que la asociación se fundó en el año 1973. “Desde sus inicios tuvo como objetivo estudiar, conservar y reproducir a través de las danzas las costumbres de los diferentes territorios tanto alaveses como de todo Euskal Herria. Ejemplo de ello son la multitud de danzas vascas de los diferentes territorios que ha ido incorporando a su repertorio.