Dentro de las medidas que se adoptaron por parte del Gobierno Vasco para intentar paliar los efectos de la pandemia se encuentra, con respecto al arte contemporáneo, la llamada Colección Compartida, cuya sede es Artium, aunque en la idea participan también el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

En 2022, esta propuesta ha dispuesto de 200.000 euros (50.000 más que en los dos años precedentes) para poder llevarse adelante. Con este dinero, se ha adquirido obra de 18 artistas vascos, que desde ya están en manos del museo de la capital alavesa. 

En total son 26 las piezas adquiridas. Son creaciones de José Ramón Ais (Bilbao, 1971), Ibon Aranberri (Deba, 1969), Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Leo Burge (Londres, 1991), Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), Elena Goñi (Pamplona, 1968), Ibon Landa (Vitoria-Gasteiz, 1994), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981), Inés Medina (Cáceres, 1950), Damaris Pan (Mallabia, 1983), Alberto Peral (Santurtzi, 1966), Txuspo Poyo (Alsasua, 1963), José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932), Susana Talayero (Bilbao, 1961), Gentz del Valle (Lekeitio, 1957), Begoña Zubero (Bilbao, 1962) y Alazne Zubizarreta (Arrasate, 1994).

Colaboración

Lo que nació como algo puntual se ha consolidado”, apunta el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria en la presentación de estas nuevas adquisiciones, acto en el que han estado presentes los artistas Ibon Landa y Damaris Pan. “Uno de los aspectos que nos diferencia, según quienes nos ven desde fuera, es la colaboración entre las instituciones museísticas y culturales”, algo a mantener. “Por tercera vez, hemos aprobado el examen” como de muestra esta tercera suma a la colección, bromea el también portavoz del Gobierno Vasco en la cita celebrada en Artium.

En este mismo sentido, el diputado general y presidente de la Fundación Artium, Ramiro González, ha remarcado el valor de la colaboración entre entidades de los tres territorios, algo que también han hecho los directos de los centros participantes en la iniciativa, Beatriz Herráez (Artium), Miguel Zugaza (Bellas Artes de Bilbao) y Edurne Ormazabal (Tabakalera). 

El objetivo, según el Gobierno Vasco, es “ir complementando cada año la colección con obras de artistas vascos”. En las dos primeras ediciones, se destinaron 150.000 euros, sumándose ahora 50.000 más. Es un comité de expertos conformado por personal de los tres espacios quien adopta las decisiones adecuadas. En la actualidad, estos fondos están compuestos por 117 obras de 61 autores.

La idea desde el inicio de la Colección Compartida siempre ha sido sumar obra de artistas vivos y que estén trabajando en el contexto del arte vasco. En esta tercera edición, se han sumado piezas históricas de creadores que cumplen estas dos condiciones, aunque no sean producciones realizadas justo ahora.