El ciclo Cita con la Poesía retoma este viernes su actual edición con el primer recital de este 2023. Lo hace coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, lo que unido a la reciente publicación de la antología In Nomine Auschwitz por parte de Carlos Morales del Coso va a marcar de manera clara y evidente la temática del evento.

Como es habitual, el encuentro con el público el 27 se producirá en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Será a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Danza y literatura unirán sus caminos de la mano de Marina Ruiz y Ángela Serna, encargadas de protagonizar una propuesta de cuya dirección escénica se está encargando Itziar Rekalde. “No le quitamos valor de carga a la pieza pero también pretendemos que sea bella”, apunta la actriz, narradora y escritora.

No en vano, el fondo del recital no solo mira a un momento concreto y reciente de la historia del ser humano, también quiere apelar a lo que hoy se vive en campos de refugiados y de reclusión ubicados en diferentes partes del planeta. “Hablamos de Auschwitz pero también de Siria, Grecia, Turquía, Guantánamo... Claro que es una cuestión dura, pero también es un tema que hay que abordar. Si solo miramos al pasado cerrando los ojos a lo que sucede hoy en día, no tiene ningún sentido recordar. Si nos conmovemos con lo que sucedió ayer, no es posible que no reaccionemos ante lo que acontece hoy”.

Sobre esa base se construye una creación que se nutre de 13 poemas recogidos en In Nomine Auschwitz, título de la mencionada antología que también sirve para bautizar el recital. El libro de Carlos Morales del Coso –que conoce de primera mano el proyecto llevado a cabo en Vitoria gracias a Ángela Serna– es el resultado de una promesa realizada por este a Carlos de la Rica antes de su fallecimiento. En él se recogen versos de poetas que estuvieron en los campos de concentración de los nazis, más allá de que varios de estos autores no consiguieron salir vivos de estos centros. También hay escritos relacionados con el Holocausto.

Desde antes de entrar

De la publicación, se seleccionaron en un primer lugar 22 poemas para Cita con la Poesía, aunque el montaje final se va a hacer con 13. Los otros nueve “también aparecerán en escena de distintas maneras”.

La idea es presentar al público un recital con, por así decirlo, principio y fin, un recorrido que empiece con versos que hablan sobre los momentos anteriores a ser recluido en un campo para concluir con aquellos que recuerdan a quienes consiguieron salir y resurgir. Todo ello a través del recitado de Serna y de las cuatro coreografías que ha preparado para la ocasión Ruiz. “Cada lenguaje va a tener su propio espacio y momento”.

A partir de ahí, se recuperará la memoria, se reflexionará sobre el presente, pero además se pondrá en valor el papel de la cultura y la creación, también en situaciones tan extremas. “El arte es sanador, ayuda, y hace trascender de esta realidad que nos maltrata”