El primer largometraje de la cineasta gasteiztarra María Elorza, A los libros y a las mujeres canto, tendrá su estreno internacional el próximo sábado 28 en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que se celebra en la ciudad holandesa entre el 25 de este mes y el 5 de febrero.

El filme –que tuvo su presentación en el Zinemaldia– se podrá ver dentro de la sección Bright Future, que acoge una selección de óperas primas que representan la vanguardia del cine contemporáneo. Se han programado cuatro pases de la película, dos de ellos (los días 28 y 29) con presencia de la directora.

Estrenada en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián –donde se alzó con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco–, A los libros y a las mujeres canto ha participado en la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; la 64 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao–Zinebi; la Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa (Mención Especial); y en el certamen Los trabajos y las noches de Logroño (Mención Especial).

Escrita y dirigida por Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora con Txintxua Films. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza. Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película “es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso”, apunta la creadora.