“Tenemos claro que La Excavadora no es una banda para sacar un disco, dar cuatro conciertos y adiós; esto va para largo”. Era diciembre de 2020 y ya Txiki (Raúl Lasa) tenía claro que el nuevo proyecto que estaba impulsando el guitarrista no era flor de un día.

Fue poco después, ya en enero de 2021, cuando llegó el primer concierto, una presentación que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, ha llevado a la formación alavesa a recorrerse no pocas tablas, dentro y fuera del País Vasco.

Así que siguiendo esas palabras, el grupo nacido en Agurain está en plena cuenta atrás ante la publicación de su segundo disco, Todo es para destruir.

De momento, la banda acaba de lanzar un primer adelanto, correspondiente a la canción Aún queda un sitio donde huir. Se quiere así ir poniendo los dientes largos al público, aunque está previsto que en breve se vayan conociendo más detalles del nuevo álbum.

Sin fecha para la vuelta a los escenarios

Punk y rock son las bases de una propuesta que tampoco desvía la mirada si hay que hablar de pop o de metal. Al fin y al cabo, todo suma. También los cambios internos. Así, junto a Txiki siguen Pela (Iñaki Urbizu) a la voz y Buton (Mikel Azpiroz) al bajo, llegando a la aventura ahora Joel Márquez a la guitarra y Alan (Alain Díez) a la batería

El disco es “un nuevo compendio de potencia, inteligencia en las letras, sensibilidad por las melodías y estribillos mastodónticos”

De nuevo con Haritz Harreguy a los mandos técnicos, este segundo paso por el estudio fue registrado el pasado otoño. Ahora se lanza este primer vídeoclip que fue rodado en Madrid el pasado diciembre, con Joseba Vázquez (Amalur Films) como director. “Doy tumbos con rumbo a mi peor versión”, dice parte de la letra.

“Un nuevo compendio de potencia, inteligencia en las letras, sensibilidad por las melodías y estribillos mastodónticos. Un capítulo de personalidad propia”, apuntan los responsables de hacer realidad esta nueva muesca dentro del camino que está llevando a cabo el grupo alavés.

Una senda que, en lo que a los directos se refiere, ha pasado por diferentes tablas de festivales como Viña Rock, AntifaRock, PintorRock y ChooRock, entre otros, y de salas de conciertos bien conocidas.

De momento, no se sabe cuándo el grupo regresará a los conciertos, aunque el proyecto de La Excavadora es carne de directo y a buen seguro no habrá que esperar demasiado. “La Excavadora lo que tiene que hacer es ir creciendo y llamando la atención”, decía Txiki cuando se publicó su primera referencia. Y en ello sigue la propuesta.