En la primavera del año pasado, la asociación cultural Orbain puso en marcha un nuevo ciclo audiovisual bautizado como Doku-Mental con la idea no solo de compartir proyecciones sobre distintas temáticas, sino también de generar foros de análisis y debate en torno a estas cuestiones. Como las sensaciones del arranque de la iniciativa han sido buenas, se apuesta en este 2023 por mantener la propuesta, produciéndose la primera cita hoy mismo.

En concreto, en la sede de la entidad –ubicada en la calle Navarro Villoslada– se va a poder ver a partir de las 19.00 horas R.O.A.: A Right Of Passage, “un documental mítico” que, como apuntan desde Orbain, “es imprescindible para conocer los orígenes de punk”, todo ello bajo la dirección de Lech Kowalski.

Así, quienes acudan van a poder asomarse a este “innovador documental”. Se trata de un filme sobre la gira que los Sex Pistols hicieron en 1978 por los Estados Unidos y que terminaría con su separación en California. “El material que Lech Kowalski registró es sencillamente extraordinario. Siguió a la banda con cámaras de mano a través de los clubes y bares de su gira por siete ciudades de Estados Unidos”.

Mezclando este material “con imágenes de otras bandas contemporáneas, tendencias en las capitales de la moda y punks de todas las formas y colores, Kowalski capturó una instantánea granulada y manchada del movimiento punk en su apogeo. Además, no solo la banda de Johnny Rotten ocupa el cuadro; hay también otros grupos fundamentales: The Clash, Dead Boys, X-Ray Spex, Generation X, Sham 69 y The Rich Kids, con el ex Pistols Glen Matlock”. Además se incluye una conocida entrevista con Sid Vicious y Nancy Spungen poco antes de morir.

Para completar el ciclo Doku-Mental en este primer mes del año, el próximo miércoles 25 será el turno para Reincidentes. Erre que Erre, (2013), del director Miguel Paredes. Y el martes 31 llegará el momento de Black is Beltza I (2018), de Fermin Muguruza. En ambos casos, el encuentro con el público será también a las 19.00 horas.