Queda poco más de un mes para que llegue a las salas comerciales. Queda menos de un mes para ser protagonista de la gala de los Goya, donde puede llegar a conseguir cinco premios, lo que sería algo histórico para el cine alavés. Entre medio, el camino de Irati no se detiene. Tras su galardonado estreno en la última edición del Festival de Sitges, el segundo largometraje del director y guionista gasteiztarra Paul Urkijo se ha convertido justo estos primeros días de 2023 en disco. El virtual ya se puede conseguir. El físico está llegando.

8

'Irati' de Paul Urkijo

Son muchas las expectativas que ha levantado Irati incluso antes de presentarse por primera vez en público. Unas ilusiones que se vieron reforzadas tras el paso por Sitges y por otras citas importantes como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. En festivales como los mencionados, el filme no ha parado de recibir buenas críticas por su conjunto, pero también se han destacado aspectos importantes como los efectos especiales y, precisamente, la música creada por la compositora vizcaína Aranzazu Calleja y la creadora e intérprete guipuzcoana Maite Arroitajauregi, es decir, Mursego.

Ambas, el próximo 11 de febrero en la gala que se llevará a cabo en Sevilla, sabrán si consiguen su segundo Goya en la categoría de mejor música original de la mano de Irati. El primero lo consiguieron por su labor en Akelarre. También las dos, en este caso junto al propio Paul Urkijo, pueden hacerse también con la distinción a mejor canción original.

Pero no hace falta esperar a que la película alavesa llegue a las salas comerciales o a saber si al final esos dos Goya llegan a sus manos para poder disfrutar con su trabajo. Desde hace muy pocos días, el disco con la música del filme está ya disponible en las principales plataformas digitales (Spotify, Itunes, Youtube...). Bajo la edición de Plaza Mayor Company, en breve estarán disponibles también las copias en formato físico (CD).

Sonidos épicos

La banda sonora cuenta con un total de 35 temas que “hibridan a la perfección la épica de las películas de aventuras medievales apoyándose en cuerdas, percusiones y coros con texturas mas experimentales y sugerentes en sus partes más fantásticas”, según explican desde la película.

Irati es la segunda película del director vitoriano Paul Urkijo después de Errementari (2017). La historia, protagonizada por Edurne Azkarate –que canta también en el tema nominado, Izena duena bada– y Eneko Sagardoy, está ambientada en el siglo VIII y combina pasajes históricos como la batalla de Roncesvalles con elementos mágicos de la mitología vasca.

Rodada tanto en Álava como en otros puntos de territorios cercanos, Irati se convierte ahora en disco, en un álbum con el que ir haciendo más corta la espera antes de la llegada a las salas comerciales, en principio prevista para el pasado mes de noviembre, aunque al final será el 24 de febrero cuando Urkijo se haga con la gran pantalla.

18

Rodaje de 'Irati' Diario de Noticias de Alava