El próximo 11 de febrero, Sevilla acogerá la gala de los premios Goya, donde también habrá presencia alavesa, además por partida triple. Sin duda, es Irati, la nueva película de Paul Urkijo, la que más miradas va a acaparar gracias a las históricas cinco nominaciones que ha conseguido. Y podían ser más ya que parece un tanto extraño que trabajos como el de la actriz alavesa Edurne Azkarate no hayan conseguido el favor de la Academia. También han sorprendido otras ausencias, como la del cortometraje Tula de Beatriz de Silva y, sobre todo, la de Karra Elejalde por su papel en Vasil.

Quién sí podrá llevarse un galardón más que merecido es Cuerdas de Estibaliz Urresola, que competirá en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Mientras sigue dando pasos para hacer realidad su largometraje 20.000 especies de abejas, la realizadora laudioarra recibe una gran noticia, que se suma a la larga lista de premios y nominaciones ya conseguida con esta producción rodada entre Muskiz y Llodio.

Estibaliz Urresola

Estibaliz Urresola Pilar Barco

También podrá ganar un Goya el actor Mikel Bustamante por su trabajo en Cinco lobitos. En concreto, el artista de Amurrio está nominado como mejor intérprete masculino revelación. Él da vida a Javi, uno de los personajes principales de esta película dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ganadora, por ejemplo, de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en el Festival de Cine de Málaga

Mikel Bustamante Redaccion DNA

De todas formas, para el cine alavés, quien ha vuelto a hacer historia es Paul Urkijo, consiguiendo cinco nominaciones con Irati, una cifra más que importante. En concreto, el nuevo filme del realizado vitoriano, que llegará a las salas comerciales a finales de febrero, podrá conseguir premio en las categorías de mejor canción, mejor banda sonora, mejor vestuario, mejores efectos especiales y guion adaptado.

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas han dado lectura este jueves en la sede madrileña de la Academia de cine al listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura.

As bestas, con diecisiete nominaciones, Modelo 77, con 16, y Alcarràs y Cinco lobitos, con once cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023, que este año en su 37 edición vuelven a Sevilla por segunda vez, tras celebrarse el año pasado en Valencia.