Desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 nada ha sido fácil para nadie. Tampoco, por supuesto, para quienes, desde la escena no profesional, trabajan en la creación teatral. Aún así, y el territorio alavés es un buen ejemplo de ello, poco a poco se han ido recuperando proyectos, ilusiones y programaciones. Aunque 2022 no empezó de la mejor manera posible en cuanto a la situación sanitaria y las restricciones, el contexto se ha ido normalizando y, de paso, haciendo posible que apuestas como la de Ipazapì siga creciendo.

De hecho, el grupo gasteiztarra quiere empezar este 2023 de la mejor manera posible, lo que, cómo no, pasa por encontrarse con el público una vez más, como ya lo pudo hacer el año pasado. En esta ocasión, la representación de su última producción, Atraco a las Nueve, se producirá en el escenario del centro cívico Arriaga este mismo sábado 14. El simbólico telón se subirá a las 19.00 horas.

Frente a los espectadores se encontrarán Rebeca Martínez, Silvia Oria, Laura Herrán, Milagros Andrés, Floren Duarte, Jesús Setuain y Natxo Gil Iturricha, encargados de dar vida a un curioso grupo de atracadores, que prepara su último gran golpe, esa aventura que les jubilará para siempre. Eso es lo que piensan, por lo menos, “Pero la visita de un desconcertante personaje hará que su plan se tambalee”, avanzan desde la compañía.

A partir de este planteamiento, el grupo promete unos 80 minutos de “suspense, baile y humor” a través de una obra llena de “diversión” para comenzar este nuevo año.