Si hay un municipio en la provincia orgulloso de sus creadores en cualquier disciplina artística ese es Laudio. Al menos así lo esta demostrando la asociación Kulturzaleak, en los últimos seis meses, a través de su programa de intervenciones artísticas en plena calle (en el muro de la céntrica Avenida Zumalakarregi, situado a la altura de la cuesta de San Roque), con la colocación mensual de un mural de grandes dimensiones en el que muestran y dan a conocer la obra de los artistas de la localidad.

Se denomina Bigarren azala-Segunda piel y ha arrancado este 2023 dando el protagonismo de enero a la escritora y periodista Txani Rodríguez Hernández con el pegado de un breve fragmento de su exitosa novela Los últimos románticos (Seix Barral 2020), de la que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA volvía a hacerse eco a principios de mes, con motivo de su edición en italiano, que llegará al mercado el próximo día 27, aunque también se ha traducido al búlgaro y turco. Además, llegará a la gran pantalla de mano del director de cine David Pérez Sañudo, junto a su inseparable guionista, Marina Parés, en una coproducción de la donostiarra Irusoin y la andaluza La Claqueta.

El mural pretende ser una ventana a las culturas creativas laudioarras, y por tanto busca estar abierto a todo tipo de disciplinas culturales creativas, entre las que no puede faltar la literatura. Txani es escritora y periodista y además de escribir novelas y cuentos, colabora también como columnista en varios medios de comunicación, participa en programas de radio y ha realizado varios guiones de comic o novela gráfica”, han explicado desde Kulturzaleak.

Desde la asociación han aclarado que el fragmento de la obra que constituye el mural ha sido seleccionado por la propia autora y “refleja a la perfección el ambiente y la narrativa de la novela con que Txani ganó el Premio Euskadi de Literatura en 2021, y pretende generar desde el espacio público un interés por la cultura y las obras de los autores locales”.

Hacer comunidad

En esta historia, Rodríguez habla sobre lo que hace comunidad: el cuidado de las personas, la solidaridad y la preservación del entorno natural. El mural se instaló el martes a la tarde y permanecerá en la avenida Zumalakarregi hasta finales de mes. Por él ya han pasado otros artistas de Laudio tales como Anabel Perez Aguado Resa, con su denuncia al robo de bebés en instituciones públicas y privadas de España y Euskal Herria entre 1936 y finales del siglo XX; la ceramista Aitziber Duarte, con un tríptico fotográfico que mostraba el proceso de creación de una pieza; el creador multidisciplinar Igor Arzuaga, con una composición digital en color que ofrecía una reflexión sobre la violencia y la guerra; el fotógrafo Peke Jaén, con la composición Biofilia; y el diseñador gráfico Xabier Gorostiaga Uriarte, con una pieza tipográfica de letras con aplicaciones de color degradadas que conformaban el texto + kultura; aunque la iniciativa arrancó el pasado junio en el interior del Parque Lamuza con la propuesta Arkitekturatik arkitekturara de la pintora Izaskun Alonso Saratxaga.

Tampoco hay que olvidar el proyecto artístico internacional Inside Out en el que ha tomado parte Kulturzaleak, y por el que el pasado noviembre se llenó el paseo del Parque Lamuza con 300 grandes retratos fotográficos de personas del tejido cultural y asociativo local, a fin de reivindicar el papel de la cultura.