A la espera de que este 2023 pueda ser un año de normalidad y de recuperación de todo el escenario prepandémico de principio a fin, Artium ya tiene diseñada la programación que va a presentar a lo largo de los próximos doce meses. En esta propuesta incluye muestras individuales dedicadas a los artistas Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975), Julia Spínola (Madrid, 1979), Carolina Caycedo (Londres, 1978) y Rafael Lafuente (Vitoria, 1936-2005).

Además el ciclo expositivo vinculado a la Sala Z que contará con los proyectos de artistas y cineastas como Mirari Echávarri (Pamplona, 1988) e Irati Gorostidi (Valle de Egües, 1988), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) y Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979).

En el ámbito patrimonial, el museo presentará una nueva lectura de su colección con una cronología que comienza en los años 50 del siglo XX.

Simultáneamente, se presentarán exposiciones de dos artistas que han entrado recientemente en sus fondos, Sahatsa Jauregi (Salvador de Bahía, 1984) y Nerea Lekuona (Vitoria-Gasteiz, 1976).

La infraestructura abrirá este año con una muestra dedicada al artista Rafael Lafuente, Konposaketak/Composiciones. Comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea, repasa la polifacética producción del vitoriano como pintor y diseñador. Este proyecto responde al compromiso del museo de trabajar con el legado de artistas que forman parte de su colección e incluye materiales de archivo.

En marzo se inaugurará Otros ejemplos recientes, exposición de Alejandro Cesarco. La muestra se centra en los diferentes roles, usos y formas de la pedagogía, y se presentará junto a la práctica editorial que el artista desarrolla en paralelo. Otros ejemplos recientes está comisariada por Beatriz Herráez y producida en colaboración con Lumiar Cité/Maumaus de Lisboa, sede a la que viajará en otoño.

Marzo también marca la apertura de una nueva lectura de la colección del museo con un amplio marco temporal. La muestra recorrerá las prácticas artísticas que surgieron como nuevas narrativas de la modernidad en la década de 1950, cuando artistas como Jorge Oteiza, Mari Paz Jiménez y Néstor Basterretxea regresaron de Latinoamérica para embarcarse en diversas empresas artísticas, políticas y pedagógicas. El recorrido llega al tiempo actual con lecturas críticas contemporáneas de aquellas narrativas fundacionales. El equipo curatorial está integrado por Sergio Rubira, Thomas Boutoux y los conservadores de la colección y del centro de documentación del museo.

En junio, el museo inaugura una exposición individual de Julia Spínola que reunirá obras existentes y nuevas que exploran la compleja noción del placer, principalmente a través de la práctica escultórica de la artista. La exposición está coproducida en colaboración con CRAC Alsace, en donde se presentará en 2024, y está comisariada por Catalina Lozano y Elfi Turpin (directora de CRAC Alsace).

También en junio, con el objetivo de ampliar los usos del espacio público de Artium, el proyecto Plazaratu explorará nuevas aproximaciones al entorno urbano y social de la institución. Con una programación comisariada en colaboración con la artista Itziar Okariz (San Sebastián, 1965), las prácticas performáticas tendrán un papel destacado durante verano. Dentro del mismo contexto del proyecto Plazaratu, el museo tiene prevista la instalación en el espacio público de la plaza interna obras de Esther Ferrer (Números primos), Alberto Peral (Time), José Ramón Ais (Arbolado para calles, imperios y Paraísos) y June Crespo (Core).

También en los meses de verano, Artium presentará JAI - Instituto de Prácticas Artísticas, un programa de estudios con sede en Vitoria y San Sebastián, que llega a su cuarta edición en 2023. JAI actúa como un espacio de intercambio y difusión de metodologías artísticas, con un comité formado por los artistas Ibon Aranberri, Asier Mendizabal e Itziar Okariz, junto con Oier Etxeberria y Catalina Lozano. El programa está coorganizado con CICC Tabakalera.

Land of Friends, una exposición de la artista colombiana Carolina Caycedo, se inaugurará en octubre e incluirá obras que presentan su larga investigación sobre los cuerpos de agua, los movimientos sociales asociados a ellos y las luchas feministas. La exposición, comisariada por Catalina Lozano, está organizada en colaboración con BALTIC Centre for Contemporary Art, en el Reino Unido, y el Institut Valencià d’Art Modern, IVAM.

Artium dará continuidad en 2023 a los proyectos expositivos vinculados a la Sala Z y su programación dedicada a las prácticas de la imagen en movimiento, con la presentación de películas de Mirari Echávarri e Irati Gorostidi, Laida Lertxundi y Naomi Rincón Gallardo.

Por otro lado, el museo reafirma su compromiso con la práctica de artistas que han entrado recientemente en su colección, y en ese sentido presentará exposiciones de Sahatsa Jauregi y Nerea Lekuona.