Pintura y poesía definen el camino, una senda que, desde mañana y a lo largo de este primer mes del año, transcurre por el madrileño centro cultural Clara Campoamor. De eso se va a encargar la artista Sofía Idoia, que presenta en la sala Maruja Mallo la exposición Controversus. Se trata de una selección de 25 obras que nacen de un proceso de investigación en torno a la abstracción y la poesía.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 27, “corrobora la madurez de un lenguaje que parte de los fundamentos de la pintura (teoría del color, composición, geometría…) para experimentar, desde la intuición, de forma incansable”, según explican Lola Iglesias y Beatriz Pérez, responsables de la oficina curatorial Nuevos Públicos y encargadas de comisariar este proyecto en Madrid.

Fascinada, como comentan ambas, por las posibilidades del lenguaje visual, la comunicación verbal y la expresión de lo emocional, la artista alavesa afirma que “entiendo mi práctica como un fluir multisensorial ajeno a restricciones o límites. En mi pintura buceo, me evado, dejo de existir y a la vez me siento existir más yo que nunca”.

En esta exposición “encontraremos obra pictórica en la que la materia, el vacío y los límites conversan, se expanden y se tensan con un lenguaje visual y táctil donde la mancha, la gestualidad y las grafías conviven, por primera vez, con versos de la propia artista”.

De hecho, como recuerdan desde Nuevos Públicos, entre los principales intereses de Sofía Idoia García Chávarri destaca la poesía. “El juego con el lenguaje –que como una prolongación de su forma de vida– también impregna esta muestra, genera lugares de encuentro con la propia pintura”.

Así, con el título de la muestra, la creadora alavesa “se refiere a las opiniones encontradas; a los devenires antagónicos en los que ahonda la artista mientras pinta (como la emoción y el control, lo casual y lo causal, el orden y el caos), generando un espacio de reflexión donde nace un nuevo lenguaje”. En este sentido, la exposición va a incluir una programación de actividades que presta atención al momento “efervescente que vive la poesía”.

Sofía Idoia García Chávarri, es una artista multidisciplinar nacida en Vitoria. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Vigo en la especialidad de pintura y posteriormente realizó el máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los distintos premios recibidos destaca la Beca Mario Antolín en el XVI Premio BMW de Pintura, con una residencia artística en Nueva York, y el Segundo Premio en el quincuagésimo segundo Certamen de Arte Alavés.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Nueva York, Bruselas y Buenos Aires y entre sus exposiciones individuales destacan Subí, subí, subí en Mad is Mad Galería (Madrid), Intervalos Acotados y El árbol de Garoé, en la Galería Bacelos (Vigo), la performance The Mobile Window Display en Madison Avenue (Nueva York) con el apoyo del Premio BMW de pintura, y Zonder Uitgang en Sint-Lukas (Bruselas).

Aunque su práctica se enfoca en la abstracción pictórica sobre todo, ha desarrollado proyectos conceptuales para ámbitos no museísticos como Memoria líquida: Hacia un capitalismo de la percepción, Vértigos (RRSS y arte urbano) y Neskak Umami (proyecto on line pictórico). Desde este martes, suma una nueva exposición, esta Controversus con la que Sofía Idoia expone a lo largo del mes en Madrid.