Los tres procesos de creación colectiva en torno al arte del proyecto Iocus de Amurrio se van a poner en marcha la semana próxima, y las personas interesadas en participar pueden formalizar sus inscripciones de forma presencial en la Casa de Cultura u online.
La participación en este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico local de Cultura y que se extenderá hasta abril, no supondrá un gasto para las personas participantes, ya que se trata de una iniciativa financiada por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, Artium y Teklak.
Iocus está comisariado por Susana Corbella, directora de Anitza Arte Eskola, y cada uno de los tres procesos previstos correrá a cargo de un artista local. Así, el denominado Fuera de lugar. Materializar lo invisible estará conducido por la artista plástica Sharai Sola e irá dirigido a personas mayores de 7 años, con las que se intentará crear dos grupos de un máximo de 15 personas, uno infantil-juvenil y otro de personas adultas, que se reunirán los lunes comprendidos entre el 9 de enero y el 17 de abril. El objetivo principal será sacar de los lugares esperados la música, la pintura y la danza y llevarlas a pie de calle.
Asimismo, los martes del 10 de enero al 18 de abril, le llegará el turno a A Phone, el proceso que guiará el artista multidisciplinar Guillermo Trujillano para personas que formen parte de colectivos y organizaciones culturales del municipio. Estas sesiones tendrán como objetivo visibilizar el trabajo del tejido asociativo de Amurrio, captando la atención de sus habitantes a través de un teléfono móvil gigante que, ubicado en el espacio público, recoja las propuestas culturales existentes.
El tercer proceso, El autorretrato, lo conducirá el artista visual Salvador Castañeda, y está dirigido a personas mayores de 16 años interesadas en investigar sobre sus raíces. Para ello, las sesiones supondrán una inmersión en los antepasados. “A través de la observación de imágenes y árboles genealógicos, se crearán cuadernos de bitácora personales en los que documentar y conservar la historia de la familia. Todo de una manera creativa, de manera que cada participante pueda aproximarse a este tema desde una visión artística”, adelantan.