No ha sido 2022 un año sencillo para la realización de conciertos en Burubio, un escenario ya consolidado dentro de la escena vasca gracias al trabajo llevado a cabo antes de que la aparición de la pandemia trastocase todo. Aún así, la asociación cultural de Amurrio y sus tablas siguen adelante, una apuesta que en este otoño se ha saldado, por ejemplo, con algún que otro cartel de completo en la taquilla. Hoy toca empezar a 2023 y no hay mejor manera de hacerlo con un doble cartel que reunirá a Pasadena y Birkit.

Está previsto que sea a las 20.30 horas cuando se abran las puertas del espacio, quedando todavía algunas entradas disponibles. Unos 30 minutos después, todo se pondrá en marcha de la mano de la gasteiztarra Birkite Alonso, que acudirá hasta la localidad alavesa con el proyecto que puso en marcha hace unos cinco años.

De hecho, hace poco más de doce meses, la creadora editó Inertzia, un segundo disco con el que seguir avanzando en su apuesta, rodeándose además de músicos como Ilargi Agirre, Mikel Palenzuela y Patxi Agirre. Con este trabajo bajo el brazo, por ejemplo, estuvo el pasado mayo en el Gaztetxe gasteiztarra. Esta vez, el punto de encuentro con el público es Burubio, donde la noche empezará a disfrutar de los mejores sonidos de su mano.

Después será el turno para el dúo gasteiztarra Pasadena, para el que este final de año no está trayendo más que buenas noticias. Para empezar por la publicación de su segunda referencia. Para seguir porque ya sabe que en junio de 2023 será parte del cartel del Azkena Rock Festival.

Pero todavía tiene que llover lo suyo para llegar a esa fecha. Lo más inmediato para Jon Basaguren y Libe García de Cortázar pasa por acudir hoy a Amurrio en uno de los primeros conciertos de la gira que está sirviendo para dar a conocer Izpia, su nuevo EP.

El trabajo, grabado en los estudios Gakobeltz Hit Faktoria (ubicados en Durana), se ha hecho carne hace nada, y viene a reafirmar la apuesta que ambos músicos realizaron en plena pandemia.