Todavía tienen que pasar varias semanas para llegar al 11 de febrero. Sevilla será la ciudad que reciba la gala de entrega de los Goya, aunque los premios están viviendo esta noche una cita ya tradicional que marca el inicio de la cuenta atrás hasta llegar al gran día. La mayor parte de los nominados se ha reunido en Madrid en la tradicional cena que ofrece la Academia de Cine, un evento en el que, por supuesto, no han faltado las opciones alavesas a conseguir el preciado galardón: el largometraje Irati, el corto Cuerdas y el actor Mikel Bustamante. Todos ellos se han sentado a la mesa para compartir, sin los nervios que llegarán, confidencias, experiencias e ilusiones. 

Habrá que ver qué sucede el próximo 11 de febrero, pero lo cierto es que de las nominaciones conocidas hace unas semanas salió más que reforzada Irati, la segunda película de Paul Urkijo. Y eso que todavía, ni siquiera ha llegado a las salas comerciales. Eso no sucederá, precisamente, hasta después de los Goya. Son cinco las posibilidades que tiene, además con altas expectativas en alguna categoría.

Ya con Errementari, el realizador vitoriano consiguió una nominación a los mejores efectos especiales, que ahora repite para Jon Serrano y David Heras. Se verán las caras con 13 exorcismos, As bestas, Malnazidos y Modelo 77. Justo en la entrega de premios de hace dos años antes mencionada, Nerea Torrijos consiguió su primer Goya. Ahora opta al segundo por su trabajo para Irati, aunque tendrá que pelearlo con As bestas, La Piedad, Los renglones torcidos de Dios, Modelo 77 y Malnazidos.

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi tendrán dos oportunidades de llevarse el Goya. La primera en la categoría de música original (frente a As bestas, Las niñas de cristal, Los renglones torcidos de Dios y Modelo 77); y la segunda, junto al propio Urkijo, en la de canción original (compitiendo con En los márgenes, La vida chipén, Sintiéndolo mucho y Unicorn Wars). Por último, el director vitoriano podrá conseguir otro galardón, esta vez al mejor guion adaptado, donde también están nominadas Cerdita, Los renglones torcidos de Dios, No mires a los ojos y Un año, una noche.

En lo que se refiere a la categoría de cortometrajes de ficción, la que también estará presente en la gala será la directora laudioarra Estíbaliz Urresola. Mientras está ultimando el estreno en 2023 del largometraje 20.000 especies de abejas, la realizadora puede sumar otro importante galardón a la ya muy galardonada trayectoria de su último corto. Cabe recordar que acaba de conseguir el Forqué, lo que la convierte en la gran favorita para los Goya. En este caso, su competencia será Arquitectura Emocional 1959, Chaval, La entrega y Sorda. 

También podrá ganar un Goya el actor Mikel Bustamante por su trabajo en Cinco lobitos. En concreto, el artista de Amurrio está nominado como mejor intérprete masculino revelación. Él da vida a Javi, uno de los personajes principales de esta película dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. En su caso, tendrá que mirar de cerca a Albert Bosch (Alcarràs), Jordi Pujol (Alcarràs), Christian Checa (En los márgenes) y Telmo Irureta (La consagración de la primavera). 

Buena parte de estos nombres y producciones están esta noche noche presentes en este acto protocolario en el que, cómo no, muchas miradas han sido para los equipos de las películas con más opciones a premio: As bestas, con diecisiete nominaciones, Modelo 77, con 16, y Alcarràs y Cinco lobitos, con once cada una. Ellas parten como grandes favoritas para una gala en la que se otorgarán 28 reconocimientos, sin perder de vista que ya se sabe que, esta vez, el Goya de Honor de la Academia será para Carlos Saura.