Artium acaba de abrir la convocatoria de la Beca Internacional de Investigación Juncal Ballestín adscrita al Centro de Investigación y Documentación de Artistas Vascas, Prácticas Artísticas y Teorías del Arte Feministas. El objeto es seleccionar un proyecto que aporte contenido significativo a la historiografía del arte feminista en contextos tanto del País Vasco como internacionales y que estudie la producción de mujeres artistas y pensadoras vinculadas a la programación del museo y su colección.

Podrán presentarse a esta convocatoria investigadoras e investigadores de cualquier nacionalidad, independientemente de su edad, ya sea individualmente o como miembros de un grupo que presente una solicitud conjunta. Los solicitantes deberán presentar un proyecto de investigación inédito a desarrollar durante el período de disfrute de la beca, que será de nueve meses consecutivos a partir de su fecha de aceptación.

El importe máximo destinado a la realización de la investigación es de 7.000 euros, destinados a cubrir los honorarios de los investigadores y las investigadoras y los gastos derivados del desarrollo del trabajo. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 de enero de 2023. Para la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta el interés del proyecto, el perfil profesional del solicitante y la idoneidad de la propuesta de investigación respecto a los objetivos de Artium.

El Centro de Investigación y Documentación de Artistas Vascas, Prácticas Artísticas y Teorías del Arte Feministas, al que se adscribe la Beca Internacional Juncal Ballestín, nace del compromiso de Artium con el presente y la historia del arte, así como con su misión de incluir a mujeres artistas y teóricas feministas en las narrativas de sus disciplinas de manera transversal a sus campos de acción.

Esta beca internacional de investigación convocada por Artium recibe su nombre de la artista Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015). Ballestín, cuya trayectoria vital estuvo marcada por su compromiso feminista, desarrolló una obra que se caracterizó por la pluralidad de materiales, medios y técnicas empleados: pintura, dibujo, instalación, vídeo, obra gráfica… En 2021 el museo recibió una donación de obra y archivo de la artista por parte de la ONG Anesvad, heredera de su legado. Ese mismo año el espacio creó la beca de investigación que lleva su nombre en su memoria y de la que ahora se publica una nueva convocatoria.