La décima edición del festival solidario Aitzina Folk vive otro fin de semana intenso en el que el protagonismo, en lo que a los conciertos se refiere, va a recaer en el dúo gallego Pärbo. Begoña Riobó y Anxo Pintos se encontrarán con el público este sábado en el Jesús Ibáñez de Matauco, aunque a lo largo de este día van a suceder muchas más cosas en forma de talleres sobre uilleann pipe o txalaparta.

En lo que se refiere a la actuación, el escenario del centro cívico Hegoalde acogerá a Pärbo a partir de las 19.00 horas, quedando todavía entradas disponibles. Riobó (violín, arpa céltica y voz) y Pintos (zanfona y violín), tras trabajar y colaborar de manera puntual en otros grupos, decidieron poner en marcha este proyecto en 2019 con la idea de combinar un bagaje con el centro de gravedad asentado en la música patrimonial de Galicia, según describen desde el evento musical, cuya recaudación se destina a la investigación de la ataxia telangiectasia.

Eso sí, la visita de ambos a Vitoria no va a quedar aquí. El mismo sábado ambos, por separado, ofrecerán dos talleres, uno de zanfona y otro de violín. Ambos se producirán por la mañana y en el centro cívico Iparralde. Bueno, de hecho, en este mismo lugar se desarrollarán más formaciones. Así, Karlos Subijana y Aratz Ortiz de Zarate darán un curso de iniciación a la txalaparta. También compartirá una serie de conceptos básicos sobre el uilleann pipe el directo del Aitzina Folk y músico gasteiztarra, Patxi Villén.

En paralelo, pero en las instalaciones de la Academia Municipal de Folklore, se producirá un taller de dantza, que se centrará en las jotas de Arratia con el grupo Andra Mari Dantza Taldea. Este grupo aprendió de los maestros y dantzaris vizcaínos, y recopiló muchos pasos diferentes de las romerías, jotas y porrus que se hacían antaño.

El domingo 18, por su parte, tendrá lugar una sesión folk en Falerina Taberna. La cita será a partir de las 17.00 horas. El repertorio base se encuentra disponible en www.aitzinafolk.org. La sesión está abierta al publico y a los músicos que deseen acercarse con su instrumento.