Nacieron en plena crisis económica y han sobrevivido a otra sanitaria. Con esa buena salud, las Jornadas Monstrenkas vuelven a ponerse en marcha este sábado, tras el anticipo musical que se vivió hace unos días en su sede habitual. Humor, acidez, crítica social, poesía escénica... se van a dar la mano para dar forma y fondo a un cartel que se va a desarrollar hasta el mismo día 31, contando con compañías cercanas pero también llegadas de otros países como Bélgica y Suiza. 

Como es habitual, el punto de atención para el público será La Monstrenka, la sede de trabajo del Kolectivo Monstrenko en la calle Cubo que, de vez en cuando, también se convierte en escenario. Así va a pasar este sábado a partir de las 13.00 horas, con la compañía belga Teatro del Alambre, que presentará el montaje El arca de Neo. Didier Maes da vida a esta obra de carácter familiar en la que se comparte una visión bastante particular del Génesis y de los animales.

‘El arca de Neo’ de Teatro del Alambre. Cedida

Tanto en este caso como en el resto, los pases ya están disponibles. Sucede así con lo que pasará el 23, cuando la compañía gasteiztarra Pez Limbo presentará en las jornadas, a partir de las 21.00 horas, Marea baja, espectáculo estrenado en el pasado Festival Internacional de Teatro de Vitoria. Se trata de una obra que parte del “existencialismo de andar por casa en tanga, chancletas y plumífero” y que está protagonizada por Jabi Barandiaran y Unai López de Armentia.

De ahí se pasará a una semana intensa que arrancará el 26 con las también alavesas Les Bobè Bobé. Ane Gebara y Josune Vélez de Mendizabal compartirán con el público desde las 21.00 horas las peripecias de este par de detectives que protagonizan (H)ondoko gela.

El 27 la actividad será doble. A las 13.00 horas pedirán paso Legaleon-T y Kolectivo Monstrenko para presentar A pesar de todo. Después, a las 21.00 horas, los zaragozanos Jaime Ocaña y Catalina Puey compartirán Un stripper se jubila, “una comedia incendiaria de humor al desnudo”. Desde tierras catalanas llegará el miércoles 28 Societat Doctor Alonso para, a la misma hora, ofrecer Noche cañón, una propuesta que interactúa de manera directa con el público.

De nuevo el 29, el encuentro con el público será doble. A las 13.00 horas, el Kolectivo Monstrenko estará en casa con una de sus últimas producciones Raska Nazka, que interpreta Aitor Vinagret. A las 21.00 horas, desde Suiza, llegarán L’Alakran con Makers, una pieza que “habla de la luz, el tiempo y el amor”.

‘Makers’ de L’Alakran. Cedida

La misma estructura temporal se repetirá el día 30. Ane Arrugaeta será la primera en hacer acto de presencia con Interkonexion, protagonizada por un personaje que “vive en un mundo de prisas y estrés”. Ya por la noche, en una unión entre Euskadi y Canarias, Amaia Bono y Damian Monstesdeoca pondrán en escena Palabrería pesada, un proyecto de investigación escénica basado en el juego con el lenguaje, la materialidad de las palabras, la interacción con la audiencia y el humor.

El broche a esta nueva edición de las jornadas llegará el 31 a las 13.00 horas, de la mano, de nuevo, de Kolectivo Monstrenko, que presentará Espejismos-El lado épico. Txubio Fernández de Jauregui y Jabitxin Fernández se convertirán aquí en dos “seres a verlas venir, empeñados en que la vida vuelva a ser misteriosa”.