Diciembre es un mes simbólico en la promoción y defensa de los derechos humanos, ya que tienen lugar tres fechas internacionales que recuerdan la importancia de mantener un compromiso firme con la garantía de estos derechos, especialmente en el caso de colectivos que los ven vulnerados con mayor frecuencia.

Esas tres fechas son: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre).

Como muestra de su compromiso con el objetivo y contenido de estas fechas internacionales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una programación que incluye muestras de cine, teatro, exposiciones fotográficas, charlas y conferencias. Muchas de ellas incluyen un coloquio con el público asistente, para imaginar de forma colectiva las posibilidades de contribuir a la defensa de los derechos humanos.

Todas las actividades incluidas son gratuitas pero algunas requieren inscripción previa.

Eventos

  • Martes 13 de diciembre
  • 19.30 horas: Cinefórum: 'Norte salvaje' en los Cines Florida.
  • Miércoles 14 de diciembre
  • 18.30 horas: Coloquio con Daniel Bernabé y Maya Amrane: 'Identidades: ¿Reivindicamos que somos iguales o diferentes?', en el Palacio Villa Suso. 
  • Jueves 15 de diciembre
  • 9.00 a 14.30 horas: 3ª Jornada sobre Derechos Humanos en la Ciudad: 'El derecho a la ciudad de las personas con discapacidad'.
  • 19.00 horas: Espectáculo de teatro clown sobre accesibilidad universal: Pronoia. En el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco (CC Hegoalde).
  • Viernes 16 de diciembre
  • 19.30 horas: Cinefórum: 'You resemble me', en los Cines Florida
  • Domingo 18 de diciembre
  • 18.00 horas: Cinefórum: 'Seis días corrientes', en el centro cívico Lakua.

Exposición fotográfica sobre los derechos de las personas: 'Puntos de vista'. Hasta el 31 de diciembre en el centro cívico Zabalgana.

Exposición fotográfica colectiva: 'Somos'. Del 20 de diciembre al 1 de enero de 2023. En el centro cívico El Pilar.

Aquí puedes ver el programa en PDF

Inscripción online

Todas las actividades que ofrece el Ayuntamiento de Vitoria son gratuitas pero salvo las exposiciones todas requieren inscripción previa. Para inscribirse tan sólo tienes que entrar en la web del Ayuntamiento y tras hacer click en el evento al que queremos asistir se abrirá otra página en la que podrás inscribirte.

Días Internacionales

Diciembre arranca con la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este día internacional, establecido en 1992 por la ONU, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El 18 de diciembre cobra protagonismo otro colectivo: es el Día Internacional de las Personas Migrantes, declarado así en el año 2000 por la ONU para visibilizar el aumento de los flujos migratorios y reconocer la contribución de las personas migrantes en las sociedades de acogida. En 2020 había unos 281 millones de migrantes en el mundo, lo que corresponde al 3,6% de la población total.

Unos días antes, el 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este documento histórico proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona, independientemente de su origen, color, religión, sexo, género, idioma, opinión política o de otra índole, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.