Lleva la Biblioteca Fournier más de 30 años con sus puertas cerradas al público. La importancia de lo que guarda no hace falta ser explicada, pero sí cuidada y en ello está trabajando la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa, que poco a poco ha ido dando pasos para llegar a lo que sucederá este martes 13. Es el momento de volver a encontrarse con la ciudadanía, siendo no solo contenedor de páginas y documentos de relevancia, sino también lugar para otras expresiones culturales.  “Con la apertura de la Biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios recuperamos un espacio para la ciudadanía y en espacial para la comunidad investigadora”, ha expresado la teniente de Alcalde Maider Etxebarria. “Este recurso tiene un valor sentimental muy notable, tal y como están haciendo llegar personas que disfrutaron del mismo durante su anterior etapa”, ha añadido.

La biblioteca lleva el nombre de la familia Fournier, fundadora de este recurso, cuando en 1920 donó sus fondos bibliográficos a la Escuela de Artes y Oficios, que en aquel entonces era considerada el centro neurálgico cultural de Vitoria-Gasteiz. Además de ser un equipamiento divulgativo y de consulta de fondos, la Biblioteca era un centro de encuentro social, un aspecto que también se pretende recuperar. “Queremos devolver la vida a este espacio cultural, dando a conocer su colección bibliográfica y desarrollando una programación cultural acorde a su naturaleza”, anuncia Etxebarria.

Así, en un acto de aforo muy limitado por las propias características del espacio y del patrimonio que conserva –se requiere invitación expresa para poder acudir–, la música y la palabra este martes a partir de las 18.00 horas. Los sonidos correrán a cargo del Cuarteto de Cuerda Ariadna, que interpretará composiciones de Bach, Mozart, Weber y Piazzola, estableciendo un viaje temporal que atraviesa varios siglos, igual que Artes y Oficios, que en 2024 cumplirá 250 años.

Tras varias intervenciones por parte de la directora del centro y de las presidenta y vicepresidenta del patronato de Artes y Oficios, será la escritora y experta Marta Extramiana quien ponga el broche a la cita. Lo hará con la conferencia Vida cultural en Vitoria-Gasteiz en el siglo XIX.