David Pérez Sañudo, director de Ane, Maddi Barber y María Alché se encuentran entre los cineastas seleccionados para la edición 2023 de Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales organizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Los otros tres seleccionados, entre un total de 348 aspirantes de todo el mundo, son Sameh Alaa, Naomi Pacifique e Hikaru Uwagawa. Cada uno de ellos recibirá una ayuda económica de 10.000 euros para trabajar en su propuesta, el doble que en ediciones anteriores gracias a la ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar al sector audiovisual, ha informado el Zinemaldia en una nota.

De los 348 proyectos inscritos, once pertenecían a la categoría de EQZE, once a la sección Nest, catorce a la de la CAV, 118 a la categoría de cineastas de España y 194 a la categoría internacional.

Elegido en el apartado vasco, David Pérez Sañudo participará en Ikusmira Berriak con La última noche de un Erasmus en Roma, su segundo largometraje tras Ane (2020), que concursó en New Directors y fue premiada en los Goya.

“Esta película es, de algún modo, una historia de intento de superación del duelo. Sin embargo, quedarse ahí sería una descripción demasiado simple de un guion que pretende aproximarse al proceso de madurez de un treintañero deprimido, de quien descubre que ya no tiene 20 años. Al regresar a Roma, Marcos, el protagonista de esta historia, irá descubriendo que ya no es el mismo que fue de Erasmus, que ese espacio políglota, juvenil y multicultural ya no le pertenece. Que, como me pasó a mí en el momento de regresar a Italia diez años después de haber estudiado allí, se ha hecho mayor”.