La cuadragésimo séptima edición el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz está ya en plena retirada. Más allá de que tanto este fin de semana como el siguiente, se llevará a cabo el Proyecto Bebés, el grueso del certamen se despide entre hoy y mañana del público del Principal. Lo hace, esta tarde, volviéndose a encontrar con la danza contemporánea, en este caso en un acercamiento contemporáneo a la idea y el simbolismo de Don Juan.

Como viene siendo habitual desde la pandemia, el encuentro con el público se producirá en el centenario edificio de la calle San Prudencio a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles. En sus tablas estará esperando Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto, que compartirá con el público un montaje que hace dos años le valió el premio a la mejor producción Dance & Dance.

“Este Don Juan presenta a todos los personajes de la historia, desde Doña Elvira a Doña Ana pasando por Zerlina y Masetto”, explican desde la compañía en torno a esta obra que parte de la idea del coreógrafo Johan Inger de adentrarse en el mito, supuestamente antiguo pero que sigue siendo actual.

Aquí, “la danza es una lupa para cada uno de los personajes que revela de manera refinada y clara el mundo interior de los hombres y mujeres en escena”, un reparto al que dan vida un total de 16 intérpretes. Junto a ellos se va “dibujando un mundo habitado por un personaje que hace un viaje a través de la soledad sin escapar de la superficialidad que parece ser el carácter distintivo de esta época. Y en el fondo toman forma temas relevantes, como la complejidad del diálogo entre hombres y mujeres”. – DNA