Profesionales del circo de todo el territorio nacional, que se dedican a la enseñanza de las artes circenses se reunirán durante los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre en Otaza Auzoa-Ozaeta (Barrundia) en el II Encuentro Estatal de Formadores y Formadoras de Circo, organizado por la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE) y la asociación Azirkarte de Vitoria, según informó ayer la Diputación en una nota.

El tema de esta segunda edición, que cuenta también con la colaboración de Fundación Vital, Fundación la Caixa y CaixaBank. es Circo: Espacio Seguro. En el encuentro pueden participar todas las personas que quieran acercarse al mundo de la pedagogía circense.

La idea de organizar el encuentro surge de la necesidad de generar a nivel nacional un espacio para fortalecer vínculos entre profesionales del sector, compartir experiencias relacionadas con la enseñanza de las artes circenses y realizar una puesta en común de los avances de la investigación pedagógica en diferentes ámbitos o contextos de intervención socio-educativa.

La primera edición, realizada en Murcia en 2021, tuvo un enfoque sobre la inclusión en el circo. Continuando en esta línea, en la segunda entrega se pone el foco en la seguridad física y emocional. En este sentido, entre las actividades programadas se proponen cinco talleres que abordan este concepto: Circo y género; Circo y diversidad; Circo y seguridad física; Circo y maternidad; y Metodologías inclusivas.

Además de las formaciones se realizarán otras actividades, como el intercambio pedagógico, dinámicas de evaluación y se intentará pensar de manera colectiva una línea de trabajo para el siguiente encuentro. También se realizará una gala de circo con números ofrecidos por el plantel de artistas de la FEECSE, otros artistas locales y números de jóvenes emergentes del proyecto Azirkarte. 

A día de hoy la FEECSE engloba 38 proyectos circenses socioeducativos, de iniciación al circo, formativos y culturales de diferentes tamaños y perfiles en trece comunidades autónomas. Azikarte Gizarteratzeko Elkartea es una entidad creada en 2018, con la intención de ofrecer a jóvenes con diversidad funcional la posibilidad de realizar actividades físicas. – DNA