Coincidiendo sin pretenderlo con el 40º aniversario de su formación, Hertzainak anunciaba su despedida definitiva. Las primeras fechas confirmadas fueron las de sus dos conciertos del 16 y 17 de diciembre en el BEC, en Barakaldo. Pero la banda nacida en Vitoria en 1981 tenía claro que el último adiós tenía que ser en la capital alavesa.

Y según adelanta Radio Vitoria ya hay fecha para el agur. El 6 de enero, día de Reyes, en una carpa instalada en Mendizabala llegará el esperado regalo para los seguidores del mítico grupo. “Estos conciertos serán sanadores y pondrán el lazo a la trayectoria de Hertzainak”, reflexionaba Gari cuando anunciaban a finales de septiembre el efímero regreso de la banda con Hertzainak, jaio eta bukatu .

“Estas actuaciones serán una resurrección colectiva de recuerdos. Una balanza entre las derrotas de entonces y logros de hoy. Un elogio a los logros de entonces y a los fracasos actuales. Y es que quienes vivieron los conciertos del Euskalduna y del Kafe Antzokia de 2019 sintieron que muchas canciones, 40 años después, todavía tienen mucho que decir, sintieron que aquellas canciones no han caducado, que pese a 40 años, tenemos muchos problemas aún por resolver”, apuntaban los responsables de este adiós sobre las tablas.

En lo que respecta a estos últimos conciertos, habrá tanto músicos invitados como diferentes sorpresas, aunque todavía no se conocen nombres. En lo que respecta al concierto del BEC, se quiere plantear la actuación como “un homenaje masivo a todas las bandas que desde mediados del siglo pasado hasta hoy han optado por cantar en euskera y han transmitido esa pasión por crear en euskera de generación en generación”.

Hertzainak Ibai Arrieta

Las entradas para las doble cita en el BEC están a la venta desde el 5 de octubre en la web www.hertzainak.eus, con precios entre los 29, los 40 y los 45 euros, dependiendo de la ubicación. Ya no quedan entradas para el concierto del 16 de diciembre pero aún quedan tickets para la cita del 17.

En ese mismo espacio se podrán adquirir los boletos para una despedida en Vitoria que, a tenor del escenario elegido, será más multitudinaria de lo que pensaban. “Prevemos que el concierto de Vitoria-Gasteiz sea más íntimo", decían en septiembre.

Será el adiós definitivo a una formación fundamental, a un grupo de rock que supuso un antes y un después, que en unos tiempos muy complicados en lo político no quiso quedarse al otro lado del escaparate sino que se metió de lleno hasta el fondo de la tienda para, también destilando mucha ironía, no dejar títere con cabeza, a una banda que en aquella Vitoria castellanohablante quiso hacer la apuesta decidida de cantar en euskera.

El primer concierto fue en Gasteiz, en la nochevieja de 1981. El último en Izarra, el 30 de octubre de 1993, aunque la formación casi al completo se volvió a unir en la capital alavesa hace justo diez años tras la muerte de Tito Aldama para rendirle un sentido homenaje que tuvo lugar en Hell Dorado. Después vinieron las citas de 2019 con Gari y Zabala. Ahora toca el adiós definitivo.