Después de dos años de pandemia sin poder sacar la música a la calle, este sábado, entre las 12.00 y las 14.00 horas, volverá a sonar la música tradicional en el centro y el ensanche de Vitoria. De esta forma, se anunciará el inminente inicio de la décima edición del festival solidario Aitzina Folk, certamen que incluso a pesar de la anunciada lluvia colocará un puesto informativo en la plaza General Loma.

Diez bandas y escuelas de la capital alavesa y otras localidades serán las encargadas de protagonizar estos recorridos con sus gaitas, txistus, trikitixas, albokas, panderos… recorriendo las calles. De Gasteiz, en esta kalejira participarán Mendialdeko Gaiteroak, EguzkiFole, Amiestu Sones, Txsss!! No hay prisa, Indarra Kultur Elkartea, Arai Konpartsa, Academia Municipal de Folklore y Guridi Txistu Taldea. De otras localidades estarán presentes Xirolarrua Eskola, de Oiartzun y Alberite, y Aguraingo Musika Eskolen Trikitilariak eta Panderojoleak.

En el puesto informativo, desde donde partirán las diferentes comitivas, se dará difusión a la música folk y a la cultura tradicional que componen el festival pero también se dará información sobre, la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad progresiva y más probabilidad de cáncer. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a casi 40 niños y jóvenes en el Estado.