Una de las dos almas que habitan en el Bibat, la del Museo Fournier de Naipes, propone hoy al público un encuentro con el historiador y antropólogo José Antonio Azpiazu. De se mano, desde las 19.00 horas y con acceso gratuito, quienes acudan podrán compartir la conferencia Historias de naipes en Euskal Herria.

Los juegos de naipes, ampliamente extendidos desde el siglo XV hasta hoy, han dado lugar a multitud de historias y anécdotas, que han quedado reflejadas en los documentos y que permiten conocer un poco más sobre la sociedad de cada época. Azpiazu Elorza ha buceado profundamente en estos documentos de archivo y descubre noticias sobre pleitos, prohibiciones y altercados, pero también habla sobre la importancia social y económica de los naipes, que han sido utilizados por todos los estamentos y clases sociales en plazas y tabernas.

El juego, las apuestas y las trampas han dejado asimismo retratadas escenas de persecuciones y violencia a lo largo de la historia. Así se recoge en su libro Los naipes en Euskal Herria, punto de partida de la charla de hoy.