Artium acoge mañana y el viernes los undécimos Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, una cita bienal que se ha consolidado como foro de intercambio de experiencias y conocimientos para entidades y profesionales dedicados a la gestión de archivos y colecciones patrimoniales. Esta edición contará, entre otras, con las aportaciones de expertos procedentes de instituciones como el Instituto de Investigación Getty, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo del Prado o Chillida Leku, según explica el espacio vitoriano.

Los Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo nacieron en 2002 por iniciativa de Artium como marco para que los profesionales de la información intercambiasen experiencias, reflexionasen sobre nuevas estrategias de gestión, generasen debate y fomentasen acciones colaborativas para impulsar la investigación. En esta edición se pretende abordar el desarrollo de proyectos en los centros patrimoniales, la gestión de archivos y colecciones especiales, el acceso integral a la información y la perspectiva de género en los fondos documentales, entre otros temas.

Entre los ponentes están Andra Darlington, del Instituto de Investigación Getty de California, Alicia Pastrana, de la Biblioteca Nacional, Laura Pelayo, del Museo Reina Sofía, Pilar Cuerva, del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Yolanda Cardito, del Museo del Prado, Nausica Sánchez e Ixiar Iturzaeta, de Chillida Leku, José Antonio Sáinz Varela, de Servicio de Archivo y Gestión Documental de la Diputación Foral de Álava, y Silvia Rodríguez e Irene Cardaba, del Servicio de Grodailua de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Artium, por su parte, presentará los objetivos y recursos que el museo está desarrollando en el Centro de Investigación y Documentación de Artistas Vascas.