La última edición del certamen Gazte Klik Klak ya tiene ganadores. Óscar Golpe Manuel (Itxurak), Rafael Hernández Jiménez (El jersey), Ainhoa García de Cortázar (Forma, similitud y azar) y Lucía Jayo Altamirano (Wacky Races) son quienes copan el palmarés del veterano concurso, iniciativa que a lo largo de los años ha servido para dar a conocer a artistas hoy ya asentados.

Sus obras, con las otras seleccionadas (pertenecientes a Beñat Gorostidi Bueno, María Fariñas Pére, Haydée Iza Rocha, Garazi Aguirresarobe Barandiaran, Xabi Martínez Ortiz de Pinedo, Markel Fernández Etxeberria y Jorge Pinedo López de Maturana). formarán parte de una primera exposición que se celebrará del 21 de diciembre en la sala Amárica, donde sus obras estarán un mes.

En esta ocasión, han sido 27 las propuestas recibidas. Destaca la alta participación de jóvenes menores de 20 años (el rango de edad se ha dividido al 50% entre menores y mayores de 20 años); un hecho que deja ver la necesidad de muchos y muchas jóvenes, de expresarse y de mostrar sus inquietudes artísticas, desde edades muy tempranas, según dicen desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria, servicio impulsor del certamen.

El jurado del concurso se reunió el pasado 28 de octubre. Estuvo compuesto por personal técnico del Consistorio, así como por Maider Jiménez (fotógrafa, artista visual y docente; y ganadora de Gazte Klik Klak 2012) y Sara Berasaluce Duque (fotógrafa, educadora artística y gestora cultural, ganadora de Gazte Klik Klak 2011 y comisaria asociada de la presente edición). Además de en Amárica, los trabajos distinguidos podrán verse de forma virtual en la web municipal.

Las cuatro personas ganadoras participarán además en la exposición colectiva Tetrapack 2023, previamente comisariada y tutorizada por personas expertas en fotografía y video creación, muestra que se realizará en el segundo trimestre del próximo año. También recibirán un vale de 300 euros para gastar en material fotográfico, videográfico o cultural.

El tema de esta edición, Azar, sin duda, ha dado mucho de qué hablar. Y es que las formas de comprender este concepto son infinitas, tal y como destaca Sara Berasaluce, organizadora, miembro del jurado y comisaria adjunta de la segunda parte del certamen: “Nos asombró las diferentes maneras de abordar un mismo tema. Fue muy interesante analizar la interpretación de cada propuesta en relación con el azar. Parece que es un tema que puede dar mucho de sí tanto en fotografía como en vídeo creación”.