Son tantas las ganas de volver a encontrarse de manera presencia con la ciudadanía tras dos años de lejanía, que en los pocos días que Mazoka ha tenido abierta su convocatoria de participación ha superado los 200 proyectos presentados. Al fin y al cabo, a lo largo de su andadura, incluso con la pandemia de por medio, el mercado de dibujo e ilustración de Gasteiz se ha ganado a pulso ser un punto de referencia para creadores también del extranjero. Tras la decisión del jurado, ya se conocen los nombres de los 40 mazokalaris que acudirán en diciembre al antiguo Depósito de Aguas, en Montehermoso.

Bea Enríquez.

En concreto, la mayor parte de las solicitudes recibidas han sido de mujeres, el 72,76%, porcentaje que se traslada a la selección de participantes donde el 80% son mujeres y el 20% hombres. Al igual que en las últimas ediciones, la cita ha mantenido la beca Bekikasle Mazoka, destinada a apoyar a jóvenes valores que están emergiendo. Esta vez, el apoyo ha recaído en la alumna de IDarte Maider Leturiaga, a quien acompañarán en el mercado como participantes de pleno derecho otras seis propuestas de estudiantes.

Jenni Kärnä.

Esos jóvenes valores convivirán del 16 al 18 de diciembre en el centro cultural con una amplia lista de firmas consolidadas y reconocidas. Así, el Depósito de Aguas se llenará de puestos con originales en todo tipo de técnicas, soportes y medidas: cerámicas, zapatillas pintadas a mano, parches o sudaderas ilustradas; joyería, vajilla, alfombras, lámparas quitamiedos, posters y pegatinas; reproducciones en Glicé y papel Xuan, serigrafía, risografía, hueco-grabado y litografía; libros de artista, libros pop up, libros infantiles, de historia, cómics o fanzines; infografías científicas, ilustración en madera, en piezas antiguas de reloj o en herramientas variadas; mapas, katilus, azulejos, dioramas y barajas de póker; washi tapes y llaveros; cojines, pañuelos, delantales, carteras y vestidos de neska; dulces mexicanos ilustrados, piedras de ciudad, matrioskas, calendarios y todo tipo de objetos de papelería como agendas, cuadernos, postales, etc. Todo ello en ediciones limitadas.

Xabier Casals.

Presencia internacional

Este año entre los mazokalaris se encontrarán nombres consolidados como Miren Asiain Lora (Premio Euskadi Ilustración 2020), Bea Enríquez (Premio Anaya 2020 y Premio Novela Gráfica Fnac 2018) y Celso Martínez, conocido como Celsius Pictor (ilustrador de cubiertas y artículos de prensa para revistas como Forbes, Jotdown o Altair). No habría que olvidar tampoco a Mar Ferrero (Madrid), Xabier Casals (Andorra), Ana Müshell (Jerez de La Frontera), Mario Jodra (Zamora), Nuria Hernández (Bilbao) y Jenni Kärnä (Finlandia).

Mar Ferrero.

Según la organización, especial mención merecen tres mazokalaris de esta edición que fueron alumnas becadas en años anteriores: Mariñe Jauregui (2019), Paula Huarte (2020), Carmen B. Mikelarena (2021). Todos estos nombres empiezan ahora una particular cuenta atrás para la vivir una nueva edición de Mazoka que servirá para romper el paréntesis virtual de los dos últimos años. A lo largo de las próximas semanas, la cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, anunciará las actividades paralelas que vivirá en diciembre.