En el marco de la programación cultural que cada jueves acoge Zas Kultur, el espacio de la plaza San Antón propone mañana un encuentro especial para hablar del arte sonoro, y hacerlo a través un caso práctico, por así decirlo, ya que para ello se va a tomar como referencia la obra [H]AMAR, una instalación en la que el sonido es el protagonista y que en estos momentos se puede compartir en el local de la capital alavesa.

Como suele ser habitual, la cita con los asistentes se producirá a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito. Allí estarán esperando los creadores Lur Merino y Raúl Lomas, que serán los encargados de abordar esta temática a partir de la pieza que ambos tienen en la sala, una instalación en la que el sonido es el protagonista. “Se trata de un atmosférico trabajo que ha podido ser, más que visto, oído hace pocos meses en la sala de exposiciones de la Fundación Vital, junto a otras piezas seleccionadas en el certamen Arte Vital. Es la primera obra sonora premiada en la historia de dicho concurso”, como recuerdan desde Zas.

Raúl Lomas se autodefine como músico, es el actual teclista del conocido grupo musical vasco Doctor Deseo, aunque en su trayectoria artística ha realizado trabajos audiovisuales en los que el sonido convive con la imagen y de los que hablará en este encuentro. Es el caso de Morfología de la fragilidad (2011), una vídeo-proyección de dos canales sincronizados en el que ejecuta una composición sonora con copas de cristal y agua con la que traslada al oyente “a un universo sinestésico a punto de fracturarse”, trabajo que desembocó en colaboraciones con otros artistas.

Además, como recuerdan desde el espacio del Casco Viejo, el artista no solo ha experimentado la versatilidad, tanto sonora como visual, sino también activa con su participación como performer en Esto (no) es un homenaje con Alberto Lomas, en Artium en 2015.

Durante este encuentro, Lur Merino y Raúl Lomas, hablarán del proceso creativo de [H]AMAR, e informarán de los próximos eventos vinculados al proyecto. También, se podrá escuchar AMAR, versión en la que se procede al “vaciado” de la obra, reproduciendo únicamente las reverberaciones de la misma. Todo ello en un encuentro en el que los asistentes no solo podrán escuchar, sino también plantear las cuestiones que consideren en torno al arte sonoro.