La cuarta edición de Arabaclick ya está en marcha. Este jueves vive en el centro cívico Aldabe su gala especial, pero ya en el Centro de Exposiciones de Fundación Vital está mostrando algunos de los trabajos seleccionados en esta ocasión. Entre ellos se encuentra el proyecto desarrollado por la fotógrafa venezolana residente en Gasteiz Maihum Meléndez. En ella, retrata su situación personal tras ser diagnosticada de cáncer, además durante su embarazo. De esta forma, la autora convierte el dolor en arte que ahora compartir con el público.

La "peor de las pesadillas" empezó tras conocer que tenía un linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre, durante su embarazo. Desde ese momento, volcó la tristeza, dolor e incertidumbre en su arte fotográfico. Documentó su proceso, en autorretratos, que aunque puedan parecer tristes de ver, son la realidad de millones de personas en el mundo, como explica la propia autora.

“Desde el diagnóstico la incertidumbre se hizo parte de mí, no sabía si iba a estar para ver crecer a mis hijos, no sabía si vería nacer a mi tercer bebé, mucho menos si lo vería crecer, así que sentí la necesidad imperiosa de, secar las lagrimas y fotografíeme, no a diario, pero si continuamente, dejar para ellos un pedazo de mi. Para mí la fotografía es parte de mi vida y de quien soy, me ha ayudado siempre, aún cuando no lo sabía, la creatividad es parte esencial de mis días, así que no dude en hacerlo para sublimar mis emociones", describe.

"Durante los ciclos de quimio, y cada vez que me sentía con un poco de energía, volvía a hacer autorretratos, me permitía conectar conmigo, con mi esencia y no dejar de verme, cosa que muchas veces cuesta cuando ves frente al espejo a alguien muy diferente a ti”, relata.

Parte de la serie fotográfica es la que se puede ver ahora en el espacio expositivo que Fundación Vital tiene en la plaza de los Fueros. La muestra es parte de la cuarta edición de Arabaclick, el encuentro de fotografía y móvil de Álava, que le da un espacio al público en general para

mostrar el trabajo fotográfico de numerosos creadores locales.

Es el caso de Meléndez, fotógrafa que vive en Vitoria desde hace más de siete años. Estudio fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz y desde hace cuatro años no deja de actualizarse con diferentes formaciones; se especializa en capturar maternidades y familias de manera natural y dándole importancia a las emociones.