Por primera vez desde su creación, el festival In Situ Art está desarrollando un programa de actividades paralelas en el que creadoras de distintos ámbitos culturales de Álava están compartiendo sus conocimientos con el público en general. Esta sección, bautizada como In-Trospektivas, se cierra justo esta semana, al igual que el certamen, de la mano de la bailarina Zuriñe Benavente, cofundadora y responsable de la compañía Altraste Danza y el programa danzÁlava.

El primer paso se va a dar hoy mismo a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). En este caso, Benavente ofrecerá la charla Baila, baila… de otra manera estaremos perdidos. Conversaciones sobre danza. En ella se llevará a cabo un recorrido por el mundo de la danza contemporánea con una fuerte inspiración en la improvisación y la composición en tiempo real partiendo de las inquietudes de los presentes y de las propias vivencias personales, con el objetivo de acercar algunos de los nuevos lenguajes del trabajo con el cuerpo y el movimiento al público.

Ya este sábado, se ofrecerá en la Escuela de Música de Agurain el taller Cuerpo presente. Se tratará de una improvisación y composición en tiempo real para bailarines, actores, performers y músicos. La exploración creativa mediante dinámicas de improvisación y composición en tiempo real son los elementos sobre los que se basará el trabajo. Trabajo que será activo con especial hincapié en la conciencia y presencia del momento. Está dirigido a personas interesadas de 16 años en adelante, con un aforo máximo de 15 participantes.