El escritor guipuzcoano y residente en Gasteiz Patxi Zubizarreta ha ganado la XXII Beca de Novela Agustin Zubikarai, con su obra Gau Otsoa, una historia que utiliza el insomnio para retratar los males de la sociedad.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Ondarroa y la editorial Elkar, premia con 6.000 euros la mejor propuesta de novela en euskera presentada, que una vez escrita es publicada por esta empresa, según dio a conocer ayer la organización en una nota a los medios de comunicación.

Los miembros del jurado han valorado que la propuesta de Zubizarreta –que se une así a una lista de otros ganadores de esta ayuda en la que también figuran nombres como el de la escritora gasteiztarra Katixa Agirre por Amek ez dute– ofrece “una mirada tan aguda como original hacia nosotros mismos y al mundo, entregada a una escritura tan dulce como rica, llena de humor y referencias culturales”.

En el relato, “la protagonista será Adela, periodista de 45 años, separada y madre de un niño. Adela tiene que hacer un reportaje sobre el insomnio para la revista en la que trabaja y ese será el punto de partida de la historia, que luego se enredará en varios personajes, redes...”, según explican desde el certamen, que desde 2010 centra su atención en la novela.

El premio se entregará el 27 de este mes en Ondarroa, dentro de las jornadas Literatur Amuak, y en el mismo acto se presentará el resultado de la propuesta ganadora del año pasado: la novela escrita por Mikel Alvarez Sarriegi, Euskalia.