En los últimos meses, a través de distintas vías y ante la falta de galerías tradicionales en tierras alavesas, Zas Kultur está llevando a cabo un trabajo para, entre la ciudadanía en general, favorecer o, cuando menos, despertar el interés por la adquisición de creaciones artísticas de autores locales. En este marco, el espacio de la plaza San Antón acoge este jueves una mesa redonda en la que van a coincidir varios nombres propios del sector para contar sus propias experiencias en este campo y demostrar que tampoco hace falta contar con grandes patrimonios económicos para acceder a estas cuestiones.

En concreto, este encuentro abierto a cualquier persona interesada se producirá a partir de las 19.30 horas. Como siempre, el acceso será gratuito hasta completar el aforo. Ante los presentes se compondrá una mesa redonda moderada por el exdirector de Artium, artista y agente cultural Daniel Castillejo. Junto a él se encontrarán autores como Anabel Quincoces y coleccionistas como Patxi Iñigo y Michel Martínez Vela, aunque en algunos casos como pasa con Vela, las diferentes ramas del arte pasan por una misma persona.

Con esta actividad, Zas Kultur “pretende poner su grano de arena para democratizar el coleccionismo de arte en nuestro territorio, incidiendo en que este no es una actividad patrimonio de las elites: la gente corriente también colecciona arte en Vitoria-Gasteiz”, según describen desde el espacio situado en la plaza San Antón.

Este encuentro se enmarca dentro de una nueva línea de acción abierta desde Zas para fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo entre la ciudadanía. KM0 Bilduma tiene como inmediato precedente otro proyecto del que camina de la mano: La Boutique. En este caso, se trata de una iniciativa que estos días puede también visitarse en los locales del Casco. Se trata de un fondo de obra de “arte exquisito” cercano. Un proyecto “con el que se pretende innovar sobre los modos y maneras de venta y adquisición de arte, poniendo el acento en una realidad: los artistas visuales necesitan vender sus trabajos para poder seguir creando”.

De todo ello y más se hablará en esta mesa redonda que se producirá el mismo día en el que, por cierto, Zas Kultur cerrará la convocatoria de otra propuesta que tiene en marcha, esta vez dedicado a los jóvenes artistas vitorianos. Gaztearen Txokoa busca facilitar a los autores emergentes un lugar para que generen sus creaciones y unos honorarios, además de un espacio para mostrar sus capacidades a la ciudadanía, según se recogen en la bases de la propuesta.