Es la compañía Marie de Jongh una buena amiga de los escenarios de la capital alavesa, aunque en este caso el grupo se presenta hoy en Gasteiz como nunca antes. Mantiene su apuesta por no usar la palabra hablada. También su trabajo con las máscaras, más allá de que en esta ocasión haya dado un paso todavía más lejos en este campo. Pero la diferencia fundamental es que esta vez no acude para encontrarse con el público de menor edad, sino para compartir el es que su primer espectáculo para adultos, un Ama. La terrible belleza que, a las 19.30 horas, se va a poder ver en el Félix Petite.

“No significa que no puedan venir jóvenes, para nada”, puntualiza Jokin Oregi, autor, actor y director de la pieza. Pero sí se recomienda que sean espectadores a partir de 12 años. Por de pronto, el escenario del centro cívico Ibaiondo todavía cuenta con algunas entradas a la venta para esta primera representación en este espacio dentro de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria.

El cuidado a las personas mayores sirve como eje para esta “historia de super-anti-héroes de lo cotidiano”, como explican desde la compañía. Así se plasma a través de la figura de Mario, un hombre de mediana edad que en un momento dado se ve ante la circunstancia de tener que cuidar, al mismo tiempo, de una hija joven y de unos padres de avanzada edad. Solo que él “nunca ha aprendido a cuidar de nadie”.

Es ese viaje que el protagonista tiene que hacer para poder atender a unos y a otros, incluso a sí mismo, el que centra una obra que se cuenta a través de la ausencia de texto y del uso de la denominada máscara cero, es decir, sin absolutamente ningún rasgo. “Trabajar con esta herramienta nos ha dado una narrativa nueva; es usar otra forma de contar y nos permite jugar a otras cosas”, según Oregi, más allá de que también reconoce que no ha sido sencillo encontrar las teclas exactas. Aún así, “seguro que más adelante volveremos a usar” este utensilio. Todo llegará. Lo inmediato es Ama, un montaje “que tiene su dureza por la temática pero que tiene un halo de esperanza y belleza”.