Recuperando su formato habitual y en su máximo esplendor. Así celebrará Durango la edición 57 de la Euskal Liburu Azoka, que se celebrará en la villa del 7 al 11 de diciembre. Fue en la jornada de ayer cuando representantes de las principales instituciones que colaboran con la feria adelantaron algunas pinceladas del máximo escaparate anual de la cultura vasca. Bajo el lema eztanDA! (explosión), además de los stands de Landakogunea, se mantendrá la posibilidad de hacer las compras desde casa con la tienda on line. “Ha llegado el momento de recuperar la Azoka que siempre hemos conocido. El municipio de Durango se llenará de felicidad y cultura; volverá todo el universo de la feria, los encuentros con viejas amistades, miles de estudiantes, conseguir la firma de tu artista favorita, hacer plan de día y también de noche con la cuadrilla”, explicó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la Durangoko Azoka.

En el apartado de novedades, se recupera el Ikasle Goiza de la jornada inaugural con miles de estudiantes llegados de toda Euskal Herria “que entrarán corriendo a la Landakogunea”, adelantaron desde la organización que prepara un programa de cinco días en los diferentes espacios: Irudienea, Saguganbara, Ahotsenea, Kabi@, Talaia y Szenatokia. En este sentido, los artistas interesados en tomar parte en la Azoka podrán enviar sus propuestas hasta el sábado.

Para la jornada inaugural la Azoka ha organizado diversas actividades con talleres de creación de cómics, creación teatral o taller de collage, entre otras iniciativas. Además, por tercer año se llevará a cabo el reto portaDA! para el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato. Asimismo, este año se organizarán diferentes talleres para el profesorado sobre las herramientas digitales de uso libre, sobre la transmisión de la cultura vasca, etc.

En lo que a la tienda on line se refiere, estará disponible del 7 al 10 de diciembre en la web www.durangokoazoka.eus donde podrán encontrarse todas las novedades que estarán a la venta en Landako Gunea. Como viene siendo habitual, la plaza de la cultura vasca tendrá continuidad durante todo diciembre a través del proyecto Zu non, han DA! Y es que por tercer año consecutivo, librerías de toda Euskal Herria se sumarán a esta iniciativa en la que se podrán adquirir las novedades que han estado disponibles en la feria. Ademas, este año como novedad, también se celebrarán presentaciones de libros y obras literarias en las librerías una vez finalizada la Azoka.

En el acto, además de miembros de la asociación organizadora del evento, estuvieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Andoni Iturbe, el director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Araba, Lexuri Ugarte, y la primera edil del Ayuntamiento de Durango, Ima Garrastatxu. Los representantes institucionales coincidieron a la hora de agradecer el trabajo y dedicación de Gerediaga por sus cerca de seis décadas de andadura y le agradecieron la labor desempeñada durante estos años tan complicados. “A pesar de la complicada situación, Durangoko Azoka ha conseguido sobrevivir y seguir adelante. ¡Este año, afortunadamente, llegará la hora de celebrarlo!”, se congratuló Mujika.

Cartel ganador

En la presentación también se dio a conocer el cartel de la presente edición, trabajo del diseñador Rubén Ramos. “La ilustración creada nos retrotrae a la expansión del universo de la cultura como si se tratara de un Big Bang. He querido representar las ideas, las ilusiones y la propia imaginación repleta de colores de todas las personas. La propia cultura, tanto la literatura como la música, es el reflejo de aquello que nos puede trasladar a otro lugar”, explico su autor, que añadió también que ha querido atraer la atención del público joven con su trabajo. “La paleta de colores y la iconografía están basadas en sintetizadores retros y están acompañadas de una tipografía psicodélica creada a mano”.

Junto con el cartel, el autor ha creado un nuevo icono que se difundirá junto a la habitual imagen corporativa DA! “Se trata de un icono en forma de estrella, que representa la explosión de la creatividad que viviremos en la Azoka”, aseguró su creador.

Rubén Ramos es un diseñador y creativo que cuenta con una amplia trayectoria profesional. En los últimos años ha trabajado para diferentes agencias, eventos e instituciones públicas (Zinemaldia SSIFF, Heineken Jazzaldia, Instituto Vasco Etxepare, Dbus, Loreak Mendian, etc.) y acaba de crear Aise Studio. Además, también es músico y ha participado como creador en diversas disciplinas artística.

Desde Gerediaga Elkartea se mostraron ayer muy ilusionados y con ganas de volver a recuperar el formato habitual en Landako Gunea. En el aspecto económico, Nerea Mujika reconoció aliviada que “no tenemos sustos con el presupuesto y los patrocinadores están colaborando como siempre con nosotros. También es verdad que todavía estamos trabajando en ello y más adelante podremos dar datos más concretos”, zanjó agradecida. l

objetivo

transmitir la cultura vasca

lll Jóvenes. El viceconsejero de Cultura de Gobierno vasco, Andoni Iturbe, quiso ensalzar el trabajo de Gerediaga Elkartea durante más de medio siglo en la labor de transmitir la cultura vasca. En este sentido, defendió la necesidad de seguir trabajando para que los jóvenes se interesen por la Azoka. “Es un referente en Euskadi, que va más allá de lo que es Durango. Es muy necesario hacer hincapié en la transmisión a la gente más joven del euskera y la cultura vasca”. Con este propósito de acercar a este nuevo público, Gerediaga Elkartea lleva años apostando por una jornada inaugural dedicada a los jóvenes con una amplia y variada programación.

Azoka

Fechas. La 57 edición de la Durangoko Azoka se celebrará del 7 al 11 de diciembre, recuperando el formato habitual y manteniendo la tienda ‘on line’.

Explosión. Bajo el lema ‘eztanDA!’, la intención de Gerediaga Elkartea es vivir la cultura vasca en su máximo esplendor.

Respaldo. Desde la organización quisieron agradecer a creadores, visitantes, instituciones, asociaciones y patrocinadores el apoyo mostrado a la Azoka en los últimos años especialmente difíciles.

Ikasle Goiza. La jornada inaugural volverá a estar marcada por miles de estudiantes que entrarán corriendo a Landako Gunea. Esa mañana se organizará una amplia programación con talleres y actividades.

Tienda ‘on line’. Los interesados tendrán la posibilidad de comprar desde casa a través del portal virtual, que estará disponible del 7 al 10 de diciembre con todas las novedades a la venta en Landako Gunea (www.durangokoazoka.eus)

Cartel ganador. El diseñador creativo Rubén Ramos es el autor del trabajo de esta edición con el que ha querido atraer la atención del público joven.

Continuidad. Un año más, la Azoka seguirá muy presente durante todo el mes de diciembre gracias al proyecto ‘Zu non, han DA!’ con el que se podrán adquirir todas las novedades que han estado disponibles en la feria durangarra.