El director Carlos Saura (Huesca, 1932) recibirá el Goya de Honor 2023 por “haber dado forma a la historia del cine español moderno”, anunció ayer el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. El premio se entregará en la 37ª edición de la gala de los Goya, el 11 de febrero.

La junta directiva de la Academia otorgó su mayor distinción honorífica al director de Cría cuervos o La caza por “su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy”, ya que sigue activo a sus 90 años.

Méndez Leite consideró el Goya de Honor “un acto de justicia poética” para celebrar el talento de “uno de nuestros cineastas más ilustres” y destacó la “personal visión de España” que ha ofrecido en sus cintas, desde sus comienzos en el cine documental y su debut en la ficción con Los golfos.

En total componen su obra más de 50 largometrajes en géneros y estilos variados, pero con “una voz única y reconocible”, en ocasiones con propuestas que entraban en terrenos poco transitados y en otras con un estilo más realista.

Saura no acudió a la Academia. En representación suya asistieron sus hijos Antonio y Ana, quien leyó una carta en nombre del cineasta. Saura expresó “alegría y agradecimiento” por este premio: “Las películas han llenado gran parte de mi vida profesional, la otra parte la han llenado mis seis hijos varones y mi hija”.

La Academia definió su trabajo como “un cine de cámara, de pocos personajes y lugares”. El propio Saura asegura haber filmado tres tipos de películas: “La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta’; otras más creativas, y luego el más musical”.