En principio iban a ser solo dos conciertos, uno el 16 de diciembre en el BEC y otro, a principios de enero, en Gasteiz. Pero las entradas para la cita en Barakaldo han volado y se ha decidido organizar otra actuación el 17 de diciembre, cuyos pases ya están a la venta en www.hertzainak.eus.

Así, serán dos las actuaciones consecutivas las que Josu Zabala, Gari y Txanpi ofrecerán en tierras vizcaínas junto a diferentes invitados, nombres que todavía no se han dado a conocer. Pero es evidente que esta despedida del grupo alavés ha despertado un interés inusitado. “No queremos dejar fuera a nadie” ha declarado la formación a la hora de anunciar esta segunda cita.

Como ha pasado con tantas otras cosas, la pandemia ha paralizado muchos planes con respecto a esta vuelta temporal de la mítica banda. En 2019 ya se produjeron dos primeras actuaciones en tierras vizcaínas, dos conciertos que reunieron a Zabala y Gari en el Kafe Antzokia de Bilbao y en el Euskalduna. Pero había más planes. Uno en concreto, muy importante para finales de junio de 2020 en Vitoria. Pero todo se fue al traste por el covid. 

Por eso ahora se quieren ofrecer estas tres últimas oportunidades de encontrarse con el público, contando además con la presencia de Txanpi (Luis Javier Saiz). “Estas actuaciones serán una resurrección colectiva de recuerdos. Una balanza entre las derrotas de entonces y logros de hoy. Un elogio a los logros de entonces y a los fracasos actuales.

Y es que quienes vivieron los conciertos del Euskalduna y del Kafe Antzokia de 2019 sintieron que muchas canciones, 40 años después, todavía tienen mucho que decir, sintieron que aquellas canciones no han caducado, que pese a 40 años, tenemos muchos problemas aún por resolver”, apuntan los responsables de este adiós sobre las tablas.