“Hay gente que me para por la calle e incluso que me ha pedido alguna foto, y estoy muy agradecida por ello pero me da mucha vergüenza”, sonríe. A través de las redes sociales, la voz de Uxue Alfaraz lleva un tiempo encontrándose con el público, tanto haciendo versiones de otros artistas como presentando sus propias composiciones. Con Y la verdad se abrió un camino que ahora se va a consolidar con la publicación de su primer EP, un (Paréntesis) que verá la luz el próximo 18 de noviembre, tanto en su versión digital como en formato físico.

Eso sí, la espera no se hace en silencio. El vídeo de Ojalá, uno de los cortes de este trabajo, se publicó el pasado septiembre. El próximo viernes 14, además, llegará otro tema, con su correspondiente apoyo visual. En total serán cinco las canciones que compondrán esta tarjeta de presentación que camina por la senda del pop rock, aunque “me gustan muchos estilos. De hecho, soy muy de baladas y cuando lancé la primera canción, quienes me conocían se sorprendieron de que no fuera un tema así. Es que soy una dramática para cantar”, dice con una sonrisa esta artista gasteiztarra (cuyo perfil en Instagram es @uuxuealfaraaz_).

Quienes se asomen al EP encontrarán una propuesta en la que se hablará del amor, de las inseguridades de una adolescente, de sentirse solo y vacío a pesar de estar rodeado de gente, o de cómo afrontar que todo el mundo te diga cómo vivir y qué hacer. Es decir, “son dilemas de jóvenes”. La cantante y compositora tiene claro que como oyente, “siempre he agradecido encontrarme con canciones que expresen lo que yo siento; me gusta ver que hay una voz que sabe verbalizar los sentimientos que tengo, por duros que sean a veces. Y es justo lo que quiero conseguir con mis composiciones, que haya quien se sienta identificado con lo que cuento”.

En este sentido, Alfaraz reconoce que con su música se dirige de manera específica a la gente joven como ella –la artista vitoriana tiene 18 años– pero también a los que no hace tanto pasaron por la misma etapa de la vida. Al fin y al cabo “las experiencias son muy parecidas”. De todas formas, ahora todo son expectativas. Habrá que ver cómo recibe el público potencial ese primer EP. Eso, por supuesto, despierta su curiosidad, más allá de que los adelantos que ya se han publicado están ayudando a recibir no pocas reacciones. “Por ahora no hay haters”.

Con todo, “aunque sea para escucharme yo sola”, tiene claro que quiere seguir haciendo música. Por eso entre sus planes está volver al estudio a lo largo de 2023, mientras sigue formándose en distintos aspectos musicales como el de la producción. “Llevo cantando desde pequeña y el sueño era sacar mis propias canciones”, un anhelo que empezó a hacerse realidad cuando en su camino se cruzó el también músico alavés Mikel Toledo.

Para completar el círculo, por supuesto, está pendiente armar una buena agenda de conciertos, tras las dos actuaciones que ya ha ofrecido. A ello también debe ayudar la publicación del EP, más allá de que la cantante admite que “tengo que aprender a soltarme más”. Todo llegará.