El XXXVI Certamen Artístico Villa de Amurrio 2022 organizado por el Ayuntamiento ya tiene ganadores. Se trata de Miriam Isasi Arce y José Reyes Ramos Rodríguez, que se han hecho con los 4.000 y 1.500 euros que estipulaba el concurso para el primer y segundo clasificado de la categoría general; así como de Fernando Muñoz Martínez, que se ha impuesto en la sección local, llevándose un premio de 1.000 euros.

En concreto, la artista gasteiztarra Isasi Arce ha quedado en primera posición gracias a la obra titulada Ánfora de Brea I, una aguatinta a partir de polvo de brea de pino, de la que el jurado ha valorado su “excelente factura técnica”, así como “la gran armonía en la obra, desde un tema casi orgánico, manifestado en la variada gama de texturas y detalles, bien desarrollado, dentro de una estimulante gama de grises”. Asimismo, el tribunal de expertos ha dicho de esta pieza que “transmite misterio, vacío y oscuridad, sugerido ya desde el propio título, y también por la técnica de polvo de brea que, en su conjunto, es sugerente y poética”.

Por su parte, Ramos Rodríguez ha sido merecedor del segundo puesto con una pieza de grafito acrílico sobre papel pegado a tabla, que ha bautizado con el nombre de Nave industrial. Por lo que respecta a la obra del ganador local, Muñoz Martínez, se titula Atardecer, y es un óleo sobre tabla.

En total, a esta edición se han presentado un total de 54 obras, cuya valoración ha corrido a cargo de un jurado integrado por Lourdes Vicente, profesora de IDarte; Kontxa Elorza, profesora titular del departamento de escultura y arte y tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU; e, Iñigo Sarriugarte, profesor titular en el departamento de historia del arte y música del mismo centro. Hasta el día 27, las obras premiadas se van a poder ver en el espacio de La Casona.