Ni siquiera una pandemia ha podido con Mazoka. En los dos últimos años ha habido que recurrir a todos los mecanismos online posibles para mantener por todo lo alto el pulso de esta gran fiesta del dibujo y la ilustración, un evento referencial para creadores y ciudadanía que ha demostrado en estos tiempos tan complicados que se pueden hacer cosas si de verdad se quiere. Eso sí, ha llegado el momento de volver a encontrarse sin pantallas de por medio. Así sucederá entre los próximos 16 y 18 de diciembre, cuando el antiguo Depósito de Aguas del centro cultural Montehermoso recupere lo vivido hasta 2019 entre sus paredes gracias a esta iniciativa.

Eso sí, aunque esas fechas parezcan quedar lejos, la maquinaria del evento ya está en marcha y, de hecho, este mismo mes de octubre va a vivir un momento importante. El próximo día 8 se abrirá la convocatoria para que ilustradores y dibujantes interesados en ser mazokalaris puedan presentar sus propuestas, cumplimentando las bases pertinentes. La idea es, como en ediciones anteriores, seleccionar a 40 de estos creadores para tomar parte en el mercado que tendrá lugar a finales de año.

Será el 18 de octubre cuando se cierre el plazo, instante a partir del cual el comité de selección hará su trabajo, algo que a buen seguro no será fácil porque incluso en los tiempos de pandemia, el número de solicitudes de participación nunca ha parado de crecer. Los mazokalaris elegidos se conocerán poco después, el 28. Ahí se empezará la cuenta atrás para la cita de diciembre, cuando, como dicen desde la organización, Mazoka regresará “a nuestra casa”. Por supuesto, hay ganas de “puestos y mazokalaris llenando de color Vitoria-Gasteiz”.

De esta forma, se recuperará buena parte de la esencia que esta fiesta del dibujo y la ilustración ha ido construyendo desde su puesta en marcha, sin perder de vista que, a buen seguro, también se organizarán diferentes actividades paralelas en torno a la cita.