La actual edición del ciclo de cámara del Jesús Guridi está ya en plena recta final, aunque todavía son varios los alicientes que tiene que mostrar. Este domingo, de hecho, el aula magna del conservatorio va a abrir sus puertas al mediodía para rendir homenaje al compositor británico Ralph Vaughan Williams ahora que se conmemoran los 150 años de su nacimiento. De ello se encargarán el tenor Francisco Fernández-Rueda, el violinista Andoni Mercero, el Trío Nacedo (Lidia Sierra, Inés Moreno y Clara Muñoz) y la pianista gasteiztarra Susana García de Salazar.

Como es habitual en el certamen, el encuentro con el público se producirá a partir de las 12.00 horas, estando las entradas a la venta por 6 euros, aunque cabe recordar que tanto para personas desempleadas como para estudiantes, el acceso es gratuito. A partir de ahí, llegará el momento de dejarse llevar por un programa en el que también se interpretarán piezas de Teresa del Riego, Frank Bridge y Elizabeth Maconchy, además del propio Williams.

El compositor, como explican desde el certamen, constituye unos de los autores cumbre de la música inglesa de inicios del XX. Su interés por la música popular, queda dentro de la corriente europea tan de moda de ese momento histórico. Como eje central de este trabajo, se encuentra la interpretación de On Wenlock Edge, un ciclo en el que tenor, cuarteto de cuerdas y piano, constituyen el trabajo que el mismo Williams definía como su máxima aproximación al “pulido francés”.

De hacer posible esta actuación se encargará el tenor Fernández-Rueda, tenor, considerado por la crítica especializada como un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el Bel Canto del XIX.

También estará junto a los espectadores el violinista donostiarra Andoni Mercero, quien tras formarse en su ciudad natal, siguió sus estudios en la Escuela Reina Sofía de Madrid, en la Universidad de la Hans Eisler Hochshule für Musik de Berlín y el Conservatorio de Amsterdam. También en San Sebastián tiene su origen el Trío Nacedo, que se puso en marcha en 2016.

Por su parte, Susana García de Salazar, no necesita de presentaciones y menos en un Jesús Guridi que conoce a la perfección y donde ya ha presentado proyectos como Inéditas.