Desde la aparición del covid en marzo de 2020, las formaciones corales han vivido tiempos muy complicados. Dentro del sector cultural han sido de las que más restricciones y parones en su actividad han vivido, no solo con respecto a las actuaciones, sino, sobre todo, a la hora de poder si quiera ensayar. Por suerte, la situación ha cambiado de manera evidente en los últimos tiempos y cada vez son más frecuentes lo recitales. También las visitas e intercambios con otras agrupaciones llegadas de fuera del territorio alavés, como va a suceder esta tarde en Laguardia.

En concreto, la cita se va a producir a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Santa María de los Reyes, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Allí estarán esperando a los presentes los componentes del coro de voces graves Gaztelu Zahar, veterana formación procedente de Hendaia que contará con la dirección de Robert Estagnan. Será una oportunidad más que interesante para encontrarse con una agrupación de largo recorrido que tiene en su haber no pocos hitos.

En el caso específico de este recital, sus componentes van a proponer al público un programa en el que se interpretarán composiciones de Iparraguirre, Bastida, Retana y Urbieta, pero también de autores contemporáneos como Junkal Guerrero o Iosu Elberdin, sin perder de vista melodías del repertorio ortodoxo de Jaroff y Bortniansky.

La formación Gaztelu Zahar fue creada en 1945 en Hendaia. Esto hace de la agrupación el coro de voces graves más antiguo de Iparralde. Desde su puesta en marcha hasta hoy, sus componentes interpretan melodías vascas armonizadas a cuatro voces del repertorio popular y profano así como obras religiosas de compositores vascos. A lo largo de los años, el coro ha ido ampliando su repertorio con los grandes clásicos de la música coral vasca pero también con las nuevas creaciones de los autores contemporáneos. Ademas, el grupo se ha abierto durante estos 77 últimos años a diferentes repertorios de otras culturas del mundo en función de la sensibilidad de cara director.