El pasado mes de julio se retiró la enorme lona que cubrió durante varios meses el retablo mayor de la Iglesia de San Miguel Arcángel, templo visitado por miles de personas cada año y epicentro de las fiestas patronales, pues alberga en una de sus estancias la capilla de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz.

Tras los trabajos de limpieza y conservación que se llevaron a cabo, la delegación diocesana de Patrimonio Artístico, liderada por Susana Aréchaga, ha organizado una breve presentación pública de este renovado retablo de la mano del catedrático de Historia del Arte por la UPV/EHU, Javier Vélez Chaurri.

El acto se celebrará esta tarde a las 17.30 horas, en la nave central de la iglesia, con la presencia de autoridades institucionales, académicas y fieles de la parroquia de San Miguel, quienes, gracias a sus donaciones, han hecho posible renovar la cara de este importante retablo del siglo XVII.

Declarado Bien Cultural Calificado con la categoría máxima de monumento, este retablo es obra del maestro Gregorio Fernández, de la escuela vallisoletana, y es único en la ciudad, el más antiguo del primer barroco en el País Vasco y de los más destacables del norte de España. Resaltan las escenas marianas de la Anunciación, la Presentación, la Epifanía y la Visitación, con una imagen de la Inmaculada Concepción en el centro escoltada por San Pedro y San Pablo.

Preside en lo alto del retablo el titular del templo, San Miguel Arcángel, con San Sebastián y San Felipe a ambos lados. El ático está representado por el Calvario con Cristo en la Cruz. Javier Vélez Chaurri cuenta con una treintena de publicaciones, y se ha especializado en las áreas de la Historia del Arte Moderno en España y en el País Vasco, el Renacimiento o el Barroco, entre otros. Su objeto de investigación principal es el arte y la historia del Renacimiento y del Barroco entre los siglos XVI y XVIII en el área geográfica del norte de España, principalmente en el País Vasco, Burgos, La Rioja, Navarra y parte de Aragón.

Además ha colaborado en las labores de datación y valoración del patrimonio del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, y ha formado parte del comité para el Plan Estratégico de la Universidad del País Vasco. Su tesis doctoral se tituló El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), por lo que ha sido llamado a dar a conocer públicamente este retablo de San Miguel Arcángel, “en pleno corazón de la cuidad, modelo y ejemplo para otros muchos retablos repartidos por toda Europa”, señalan desde la Diócesis vitoriana.

La entrada a la presentación del retablo será libre hasta completar aforo, y la duración de esta presentación será de una hora aproximadamente.