La Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz inaugura este miércoles la temporada de abono 2022-2023 en el Teatro Principal Antzokia con La Poética de la Frontera, un concierto en el que se interpretará la primera sinfonía del compositor cubano Aldo Forte, escrita a petición de la formación vitoriana; Ballad for Aisha, de la compositora Kimberly Archer, y Pataruco, un concierto para maracas venezolanas a cargo del solista Manuel Alejandro Rangel.

La Poética de la Frontera, que además da nombre a toda la temporada de la banda, toma el nombre de la expresión creada en límite entre México y Estados Unidos en los años setenta y ochenta para subrayar a través de perfomances los aspectos positivos de esa zona de contacto cultural, tal y como ha explicado el director de la Banda Municipal, Luis Orduña.

Se trata “del concierto más internacional de la historia de la Banda Municipal”, ha señalado Orduña, pues “será la primera vez que el estreno viene de otro continente”, con Aldo Forte como compositor invitado. La relación entre Forte y Vitoria llegó raíz de la pandemia, cuando se le informó de que la Banda interpretaría en YouTube su obra Dalí, y la relación creció hasta el punto de que el músico cubano estadounidense ha empleado sus vacaciones en volar hasta Vitoria para asistir al estreno de su obra.

Tras el arranque de la velada con Ballad for Aisha, le llegará por tanto el turno a Sinfonía nº1. La pieza recoge todas la influencias de su creador, que abarca desde las estructuras formales de los compositores alemanes, como Brahms o Beethoven; a la orquestación más brillante de Ravel, Debussy o Tchaikovsky; la influencia del rock con metales, los ritmos caribeños o el swing de las big bands, según ha explicado el propio Forte en el teatro vitoriano en torno a la que es su primera sinfonía.

"He oído el ensayo de mi sinfonía y la banda es de clase mundial"

Aldo Forte - Compositor

“He oído el ensayo de mi sinfonía y la banda es de clase mundial, su interpretación es increíble”, ha señalado Forte, quien ha señalado que cada uno de los cinco movimientos de la pieza (Prologue, Fest, Gitana, Recuerdos y Epilogue), se basan en unos motivos comunes con el Re y el Si bemol como tonalidades principales.

El instrumento tradicional venezolano

La velada culminará con el estreno en Europa de la versión para banda de Pataruco, un concierto para maracas venezolanas y banda” escrito por el oriundo del país caribeño Ricardo Lorenz y que interpretará Manuel Alejandro Rangel, guitarrista de formación que decidió trabajar desde un punto de vista académico con las maracas, “un instrumento tradicional de Venezuela que está en todas las manifestaciones culturales del país”, pero que se toca de manera intuitiva.

“La versión original es para sinfónica, aquí se interpretará la versión para vientos de mediados de 2019”, ha explicado Rangel, quien ha explicado que dicha versión fue la tesis doctoral de un alumno del autor de la pieza primaria, creada en 1999. “A Lorenz le gustó más que la original”, ha afirmado.

El concierto La Poética de la Frontera comenzará a las 19.30 horas, y las entradas para no abonados se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Principal Antzokia o por Internet al precio de cinco euros.