El pasado mes de mayo Orbain Kultur Elkartea puso en marcha una cita semanal para visibilizar, visualizar y compartir documentales, películas y trabajos audiovisuales que se realizan o se han realizado con diferentes temáticas. Debido a la repercusión obtenida y tras su evaluación, desde ayer y semanalmente, Orbain Kultur Elkartea retoma las proyecciones y coloquios posteriores en su ciclo denominado Doku-mental.

Para Orbain, dicha actividad permite seguir avanzando en los objetivos que se marca como Asociación Cultural: el estudio, la conservación y la divulgación del punk, el rock y de la Cultura Alternativa en Euskadi. “Evidentemente todo lo concerniente al universo del punk rock va a tener una presencia importante en estas proyecciones. Pero también vamos a introducir material sobre temas de interés para nuestra asociación, bien por actualidad o bien porque la cuestión o temas de los que trata, nos resultan interesantes para difundir e intentar saber y comprender más sobre ellos”, señalan desde Orbain Kultur Elkartea.

La primera cita se celebró ayer con la proyección del documental Who Killed Nancy? (2009), del director Alan G. Parker. Con carácter semanal, siempre a las 19.00 horas, le seguirán propuestas como Represión: un arma de doble filo (2015), de los directores Alejandro García y Quique Navarro el día 13. Después, charla con el director del documental Alejandro García. Asimismo, el día 20 de septiembre, se proyectarán los documentales Okupas y Errekaleor Bizirik. Después, la charla correrá a cargo de Linus Finke, de Errekaleor Bizirik.

Finalmente, el día 28 el documental será Sin tu permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal. Después, charla con integrantes de las bandas Bicho Humano (Miranda de Ebro) y Ratpenade (Lleida).

“Siempre intentaremos que la proyección vaya acompañada de la presencia de personas relacionadas con la misma, bien por estar directamente implicadas en su proceso o bien por el conocimiento que tengan sobre el tema que trata”, recuerdan desde Orbain Kultur Elkartea.

Conciertos

Paralelamente a los documentales, la asociación también ha organizado una serie de conciertos, que comenzarán este viernes 9 con la banda punk de Barna Dean People, formada por miembros de Mordazas, Miseria y kompañia, Subterranean Kids y Bite The Hand. Le seguirá Ganzua, una banda de crossover-punk de Gasteiz.