'La lengua de los secretos'

Martín Abrisketa

El periodista y reportero gráfico Martín Abrisketa (Bilbao, 1967) dio el salto a la literatura en 2015 con 'La lengua de los secretos', con una novela con la que consiguió gran éxito de crítica y público en la que contaba las aventuras de Martintxo, un travieso niño de diez años, basándose en los recuerdos de su propio aita, que vivió la Guerra Civil española como si se tratara de un inocente juego. 'La lengua de los secretos' nos sumerge en una historia real pero a través de la fantasía de un niño, Martín Abrisqueta, el padre del autor, que nació "en un queso, ya que su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban euskera, la lengua de los secretos". Siendo todavía un niño, verá cómo la guerra también perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Pero él, que no tiene miedo y no corre a esconderse en el refugio, llega a conocer a uno desde el aire hasta que junto a sus tres hermanos es separado de sus padres. Es entonces cuando debe ponerse al frente y huir de la devastación con un hambre tremenda. Primero a Santander, mezclados con los refugiados que llegan de todo el Estado español huyendo de los rebeldes, y después embarcarán en Asturias rumbo a un pueblecito de los Alpes franceses.

El libro de Martín Abrisketa 'La lengua de los secretos'.

Después de este emotivo testimonio de los niños de la guerra, Abrisketa volvió a la literatura en 2018 con 'El país escondido', con las calles del Bilbao de plomo como escenario, y cuyo protagonista en esta ocasión es una niña muy tímida llamada Maggie, que cree que todo lo que dibuja se hace realidad.

'Astillas en la piel'

César Pérez Gellida

Es uno de los autores de novela negra estatal más exitoso del momento. El escritor vallisoletano César Pérez Gellida (1974), licenciado en Geografía e Historia, desarrolló su carrera profesional en el sector audiovisual y de telecomunicaciones hasta que debutó en 2011 con su novela 'Memento Mori', con la que obtuvo el Premio Racimo de Literatura, y que convirtió en trilogía con la posterior publicación de 'Dies irae' y 'Consummatum est', que agrupó bajo el título de 'Versos, canciones y trocitos de carne'. Desde entonces ha seguido escribiendo y ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses en 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre.

Libro de César Pérez Gellida 'Astillas en la piel'.

Los críticos literarios definen su último trabajo, 'Astillas en la piel' -publicado por la Editorial Suma en 2021- como un "asfixiante" thriller psicológico que demuestra que hay astillas del pasado que conviene no extraer jamás ya que hay heridas que no cicatrizan. El reencuentro en la localidad vallisoletana de Urueña de dos amigos de la niñez que conservan una deuda pendiente es el punto de partida de la trama. Álvaro se ha convertido en un exitoso escritor, mientras que Mateo trabaja como crucigramista y sus cuentas se encuentran en números rojos. Ambos acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de esta villa amurallada y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza les llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar esa jornada.