Todo preparado para que hoy se abra el telón de la Semana de Música Antigua de Álava, con catorce conciertos programados hasta el día 10 en distintas localidades del territorio, incluidos entornos naturales.

La Semana de Música Antigua de Álava llega a su 40ª edición tras cuatro décadas de descubrimiento, encuentro y disfrute alrededor de las músicas históricas. En definitiva, cuatro décadas de grandes conciertos con figuras relevantes del panorama internacional, subraya la organización.

Esta semana festiva, con una apuesta renovada desde la Diputación, trae catorce actuaciones, después de dos años de movilidad reducida, con lo mejor del panorama europeo. Así, pisa el escenario del conservatorio Jesús Guridi el potentísimo clavecinista Jean Rondeau (día 4), con su original versión de las Goldberg de Bach. La mezzosoprano Lea Desandre y el laudista Thomas Dunford harán hoy durar la noche en Gebara. Y el conjunto Les Musiciens de Saint Julien (día 10) paseará al público por la música barroca y folk de Irlanda en el conservatorio.

“Esta edición agrandamos los márgenes de la música antigua; nos remontamos a los orígenes, con los instrumentos de Abraham Cupeiro (día 10 en Markinez) que nos llevan al pasado más remoto en el que habitábamos las cuevas”. Y, por primera vez, “ofrecemos senderismo musical, al hilo de las peregrinaciones medievales: con el grupo vocal Egeria (día 8) caminamos por las cuevas de Pinedo hasta la preciosa iglesia románica de Tobillas”.

Por su parte, el contratenor José Hernández lleva En Alas del Espíritu a su canto gregoriano teatralizado para celebrar el 750º aniversario de la fundación de la villa de Artziniega el día 7. Y en el otro extremo, el festival llega a la música de Mozart y Beethoven (día 8) interpretada con pianoforte e instrumentos de viento de época o al recital a dos acordeones con música barroca y contemporánea en el Museo de Bellas Artes.

La Plaza de la Provincia se llenará el día 3 con la valentía de Forma Antiqva. “En cooperación con FestClásica, festejamos al compositor napolitano Mancini de la mano de La Ritirata”. Y al hilo del vino, “estrenamos un espectáculo que une música y textos del Siglo de Oro con la arpista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero”.

Asimismo, Taracea (día 6), la nueva música antigua, sonará en Laguardia al tiempo que la viola da gamba de Fahmi Alqai (día 9) encontrará su espacio en los escenarios de Urban Rock. “Y nuestro Euskal Barrokensemble nos deleitará el día 9 con los grandes conciertos para laúd de Couperin, Vivaldi y Haydn en el conservatorio”.

Hoy se abre el telón de la Torre-Palacio de los Guevara a las 19.00 horas. Allí estará la mezzosoprano francoitaliana Lea Desandre acompañada a la tiorba por Thomas Dunford, para llevar al público a una velada del siglo XVII en la corte de Luis XIV. l